domingo, junio 28, 2009

Cristina Kirchner: ''Golpe en Honduras es el retorno a la barbarie''

AFP

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, repudió el domingo el golpe de Estado en marcha en Honduras y aseguró que el secuestro del presidente Manuel Zelaya "es un hecho que nos remonta a la peor barbarie" de la historia de América latina, en declaraciones a la prensa.

"Estoy sumamente preocupada por la situación en Honduras. Las Fuerzas Armadas acaban de secuestrar al presidente constitucional en un hecho que nos remonta a la peor barbarie de la historia de América latina", dijo Kirchner, luego de votar en el comicio legislativo que se celebra en Argentina.

La jefa de Estado dijo que el canciller Jorge Taiana está en contacto con todos los gobiernos de la región para exigir a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se cumpla con la Carta Democrática de la organización.

"Estoy profundamente conmovida porque escuché por los medios declaraciones de la canciller hondureña (Patricia Rodas) que relataba que se trata de un verdadero golpe de Estado", afirmó.

Agregó que "otros dirigentes aseguraron que no se propalaba información en los medios hondureños".

Kirchner dijo que Zelaya se encuentra en Costa Rica luego de haber sido "sacado casi sin ropas e incluso hay denuncias de que fue golpeado" cuando fue secuestrado por miembros de las Fuerzas Armadas.

"Estamos en un momento muy sombrío que nos recuerda los peores momentos de la historia latinoamericana", insistió la jefa de Estado en relación a los innumerables derrocamientos de gobiernos constitucionales que se produjeron en décadas pasadas.

"Vamos a reclamar que todos los organismos multilaterales de la región y a la comunidad internacional que se respete a rajatabla la democracia en el país centroamericano y se asegure la integradiad física del presidente y se lo restituya en el cargo", agregó.

Zelaya denunció este domingo a la cadena de televisión Telesur que fue víctima de un "secuestro", "un golpe de Estado" y un complot por parte de un sector del ejército, a su llegada a Costa Rica, donde había sido conducido por la fuerza por los militares.

No hay comentarios: