domingo, junio 28, 2009

Presidente Zelaya fue destituido por el Ejército; está en Costa Rica

Agencias

En horas de la madrugada de hoy, día en que se iba a concretar una consulta popular en Honduras, el presidente Manuel Zelaya fue arrestado por el Ejército. Fue trasladado a Costa Rica, donde el gobierno lo ha acogido como huésped. Hablará en las próximas horas.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue detenido en la madrugada de hoy domingo por fuerzas que responde a la conducción de las Fuerzas Armadas del país. El hecho se produjo al rededor de las 5 de la mañana, hora en la que el primer mandatario fue sacado a la fuera de su residencia.

Según reportes de la prensa local, en el operativo intervinieron unos 200 militares que de inmediato llevaron a Zelaya a una base aérea.

En torno a las 9,30 de la mañana, el gobierno de Costa Rica confirmó que el mandatario hondureño había sido trasladado a ese país, donde los militares que arrestaron a Zelaya lo dejaron y volaron de regreso a Honduras.

Ya en Costa Rica, Zelaya fue acogido por el gobierno del presidente Óscar Arias en calidad de "huésped". Según aclaró el gobierno costarrricense, Zelaya "no pidió asilo", por lo que su presencia en ese país adquiere diplomáticamente la calidad de "huésped".

En Costa Rica, el gobierno de Arias aseguró que Zelaya se encuentra en "perfectas condiciones físicas y tranquilo" y que en las próximas horas dará una conferencia de prensa. El gobierno tico informó que garantizará la seguridad del mandatario.

Mientras tanto, en Tegucigalpa se suman los simpatizantes de Zelaya frente a la Casa Presidencial, reclamando la presencia de su líder. A su vez, el Ejército, ha salido a custodiar las calles de la capital.

Estos hechos que han acelerado la situación de crisis institucional que se venía gestando en este país centroamericano, se produce en la jornada en la que se había comenzado a desarrollar la consulta popular, por la que Manuel Zelaya pretendía sondear la opinión pública para reformar la Constitución y habilitar la reelección.

No hay comentarios: