domingo, julio 25, 2010

Suman 70 cadáveres en narcofosas de NL

Juan Cedillo / El Universal

En la fosa clandestina ubicada en el municipio de Benito Juárez se encontraron 51 cadáveres, 48 hombres y tres mujeres

En el último mes han sido localizadas tres narcofosas en la zona metropolitana de Monterrey, donde se desenterraron a más de 70 personas, destacando la última ubicada en el municipio de Benito Juárez con 51 cadáveres, 48 hombres y tres mujeres.

El pasado 30 de junio, peritos de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León localizaron trece cadáveres en cuatro narcofosas descubiertas en el rancho La Leona de la comunidad de Santa Ana, ubicada en el municipio de Benito Juárez, localizado a menos de 25 kilómetros al oriente de esta ciudad.

El rancho fue asegurado por efectivos de la Séptima Zona Militar, donde rescataron a dos personas que estaban secuestradas y aseguraron cuatro vehículos, pero no hubo detenidos.

Posteriormente, el 14 de julio la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal de la Séptima zona militar localizó ocho fosas clandestinas y tres barriles de 200 litros conteniendo restos de cuerpos en un garage del municipio de Guadalupe.

Los militares localizaron en el negocio llamado Grúas Monterrey, ubicado en Guadalupe, dos vehículos con reporte de robo y en el lugar también detectaron "un fuerte olor fétido que provenía de unos tambos cercanos, mismos que presentan orificios ocasionados al parecer por armas de fuego", precisó un comunicado de la Sedena reportando el hallazgo.

Los peritos de la Procuraduría de Justicia que trabajaron en el lugar informaron que no se podía precisar con exactitud el número de muertos, ya que los restos encontrados eran sólo pedazos, huesos y la mayoría están completamente calcinados, pero se mencionó que podrían ser al menos nueve personas.

El miércoles pasado, una denuncia anónima alertó al Ejército sobre lo que hasta ahora es la segunda narcofosa con más cadáveres en el país, solo precedida por una localizada en el estado de Guerrero donde se localizaron 55 cadáveres.

Expertos forenses de la Procuraduría de Justicia del estado se trasladaron al lugar para trabajar desde la tarde del miércoles con maquinaria pesada para buscar restos humanos en un paraje solitario ubicado junto a un camino rural en las inmediaciones de la colonia Las Águilas, al oriente de Monterrey.

Hasta la tarde del sábado, peritos forenses de la Procuraduría de Justicia continuaban buscando cuerpos en la narcofosa localizada en el municipio de Benito Juárez, en donde el número de cuerpos hallados alcanzó 51.

"Aún continúan los trabajos en Juárez", precisó el vocero, quien confirmó que la cifra oficial hasta ahora es de 51 cadáveres, la mayoría hombres jóvenes y sólo tres mujeres.

El municipio del Juárez ha tenido varios antecedentes relacionados con la delincuencia organizada. En una ocasión el Ejército capturó a varios policías por colaborar con un cártel del narcotráfico y además tomó las instalaciones de la corporación policíaca.

Además, el capo Juan García Ábrego, uno de los fundadores del Cártel de Golfo, fue detenido en 1995 en una finca rural de ese municipio y posteriormente extraditado a Estados Unidos.

La narcoguerra que protagonizan los cárteles del narcotráfico en Nuevo León ha provocado que organizaciones de derechos humanos registren más de 200 personas desparecidas en los últimos tres años, entre ellos 38 trabajadores de la Refinería de Cadereyta de Pemex.

No hay comentarios: