miércoles, abril 29, 2009

Economía México habría caído 8% en 1er trimestre: Banxico

Para el primer trimestre de 2009 y observando las últimas cifras que se tienen disponibles sobre demanda y actividad productiva en México, el Banco de México estima que el PIB se haya contraído entre 7% y 8% a tasa anual.

Y para todo el año, espera que la contracción del PIB sea entre 3.8% y 4.8%, ya que espera que para la segunda mitad de 2009 la actividad económica muestre un desempeño más favorable al observado en los primeros meses del año.

En su escenario base, Banxico estima además que en 2010 se recupere la senda del crecimiento, con un incremento del PIB de entre 1.5% y 2.5% mientras espera que para el 2009 el déficit en cuenta corriente represente el 2.2% del PIB.

No obstante, reconoce que, en su escenario base, se parte de la suposición de que en el segundo semestre de 2009 el entorno económico mundial y el de Estados Unidos en particular, presentarán una modesta mejoría, pero el no cumplimiento de estos supuestos pueden afectar a este escenario estimado para la economía mexicana.

Además reconoce que el brote de influenza observando a fines de abril tendrá un impacto no considerado en este Informe sobre el PIB del segundo trimestre.

Sin embargo, ve también factores que coadyuvarán a que se cumpla la previsión de una reducción en los ritmos de la caída en la segunda mitad de 2009, particularmente una mejoría en la situación de los mercados financieros internacionales a principios de este año que le hacen anticipar que "el ritmo de contracción de la actividad económica y el comercio global pudieran moderase en el segundo semestre del año". (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: