martes, junio 21, 2011

Hank reloaded

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

La pelea por Nayarit

Con camisa rosa y saco. Entre cuadros de Francisco Villa y Emiliano Zapata, y ah, acompañado por la mascota de los Xoloitzcuintles de Tijuana. Así -excéntrica mezcla digna de él- apareció ayer para batear todas las preguntas que quisieran hacerle los reporteros, nada menos que Jorge Hank Rhon.

¿La nota? Quizá que será “obediente” a su partido y que si lo consideran -otra vez- para ser candidato a la gubernatura de Baja California, obedecería.

Que no conoce las armas con las que dijo lo habían fotografiado y luego no volvió a decir nada. Que no hay tal foto, por cierto, dice la procuradora Marisela Morales… Pero bueno, tras su declaración de que no sabía que el detenido era Hank pues quizá lo que deberíamos hacer mejor darle un premio, ¡a la funcionaria más desinformada de México!

Que en el tiempo que pasó detenido bajó 8 kilos. No tenía hambre y se dedicó a dormir porque tiene paz de conciencia. Ayer publicó desplegados agradeciendo muestras de apoyo (como las cartas enviadas por obispos) y afecto durante ese tiempo.

¿Sobre el homicidio de Angélica María Muñoz, la entonces novia de su hijo? Saaaabe. ¿Jorge Vera, su guarura, hijo de quien mató al Gato Félix? Sí, es su ahijado, sigue con él… pero cuando va con medios, le pide que no vaya.

Y se fue a su casa, libre. En medio de porras.

Cito a Jorge Zepeda Patterson: en verdad que se necesita talento para convertir a Jorge Hank Rhon en una víctima política y reactivar su carrera política. Felicidades.

La elección que se va cerrando y puede dar una sorpresa es Nayarit. El candidato priísta que comenzó con una gran ventaja, Roberto Sandoval, la ha perdido poco a poco por la campaña de Martha Elena García, del PAN, y la caída en picada de Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD (de 17 puntos a 7).

Con ganas de ganar, Martha Elena se sometió a la prueba del polígrafo. El eje de la prueba es para diferenciarse de Sandoval y del actual gobierno de Nayarit y los rumores sobre su mmm, digamos, laxitud con el combate al narco (de hecho, en ese Estado ni la secretaria de Gobierno, Patricia Sánchez Medina, el Procurador, Óscar Herrera López, ni el secretario de seguridad pública, Rodolfo Ocampo Pérez se han sometido a este control que por ley deberían).

La aún esposa de Antonio Echevarría, quien logró con una alianza arrebatarle el estado al PRI en 1999, piensa recuperarlo para la oposición. Nadie se la regaló: Ganó una elección para diputada; hace años trabaja en su fundación, Alica, con grupos indígenas.

Digo aún porque aunque no están divorciados a pesar de que no son pareja como todo Nayarit sabe. A los dos les saldría caro, es casi por contabilidad. Él tiene desde hace tiempo otra pareja con la que tiene otra familia. Era su nutrióloga.

Habría que parafrasear el dicho popular. En una de ésas “Yegua que alcanza, gana”.

Los panistas están furiosos con Vicente Fox, quien ya dio por muerto a su partido tanto en la batalla en el Estado de México como en la guerra (electoral) que se librará en el 2012.

Supongo que no es para menos, aunque -tal como todo pinta- sea sólo sentido común. Claro, lo mismo mucha gente dijo de Fox mismo en 1999 y de Felipe Calderón en el 2005... y ya ve. También les chocó que les pidiera a los integrantes del gabinete que renunciaran. Mmm.

Pero lo del Edomex, a pesar de que Luis Felipe Bravo Mena insiste en que no declinará, es una batalla que los panistas hasta más optimistas ven difícil. Muchos son los errores que, como gobierno, el PAN ha cometido ahí.

Le recuerdo sólo algunos nombres: Tony Rivers; el alcalde de Ecatapec, Agustín Hernández, quien ganaba 420 mil pesos al mes; el ex alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, que se promocionaba con su “clon” (él mismo, pero más joven) para evadir la ley electoral. Y ah, claro, que los panistas aprobaron las cuentas públicas de Montiel… Ni cómo ayudarlos.

Estoy ansiosa por ver resultados del taller Clima laboral. Un enfoque de autoevaluación y aprendizaje que impartió el despacho Javier Cordero Hernández y Asociados por dos días en julio del 2010 a la Secretaría de Gobernación. Debe dar resultados espectaculares por su costo: Más de 9 millones de pesos.

Por ese precio a ver si comienzan a hacer, no sé, negociación política. Ok, no: es mucho pedir.

Otra cosa hubiera sido si las autoridades electorales del Estado de México hubieran recurrido antes a esa fantástica herramienta tecnológica llamada Google maps. Dieron a conocer que con este mapa, el próximo 3 de julio, se podrán ubicar las casillas electorales. Ay, con esto, se hubiera identificado bien el domicilio de Alejandro Encinas en ese territorio y tantas controversias que nos hubiéramos ahorrado.

No hay comentarios: