jueves, febrero 10, 2011

Exhorta SRE a EU evitar las opiniones sin fundamento

Fue un incidente lamentable el dicho del subsecretario de Defensa y, por ende, funcionarios deberán abstenerse de hacer declaraciones y emitir opiniones si no cuentan con todos los elementos del caso, dijo la canciller Espinosa.

México, DF. La canciller Patricia Espinosa consideró que funcionarios de Estados Unidos deben abstenerse de opinar sobre la situación de México, sobre todo si no la conocen.

En relación a las declaraciones hechas por el subsecretario del Ejército de aquel país, Joseph W. Westphal, quien tuvo que retractarse, la secretaria de Relaciones Exteriores manifestó que fue "un incidente lamentable, y por consiguiente los funcionarios deberán abstenerse de hacer declaraciones y emitir opiniones si no cuentan con todos los elementos del caso".

Añadió que el asunto resultó penoso, y sobre todo la posterior corrección, "pero nos parece que es muy correcto que lo hayan hecho".

Westphal declaró ayer martes que en México hay una forma "de insurgencia" encabezada por los cárteles del narcotráfico que "potencialmente podrían tomar el gobierno", lo cual haría necesaria una respuesta militar por parte de Estados Unidos.

Frente a tales dichos, la Secretaría de Gobernación los rechazó "categóricamente".

Posteriormente, el funcionario estadunidense aclaró que sus declaraciones fueron "imprecisas" y que no representaban una posición oficial.

No hay comentarios: