martes, junio 08, 2010

Conflicto en Cananea ha rebasado la esfera laboral: Roberto Ruibal

EHUI

Al plantear la urgencia de que en Cananea se sienten las bases para un diálogo entre las partes, Roberto Ruibal Astiazarán dijo que es evidente que este conflicto ya rebasó la esfera laboral y debe ser atendido como un problema social de manera inmediata.

Indicó que al tratarse de un asunto de política interna de una de las regiones con gran importancia productiva, es responsabilidad del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación, tomar cartas en el asunto y dar la atención que amerita para evitar que crezca el conflicto social en el futuro.

El también coordinador de los diputados locales del PRI, manifestó que sigue siendo evidente la necesidad de abrir mesas de diálogo entre la Federación, el Estado y los trabajadores mineros.

Antes de recurrir a la fuerza pública se debieron agotar las instancias de diálogo y negociación, no se hizo y el problema social continúa, por lo que ahora más que nunca se hace urgente abrir ese diálogo para evitar más encono.

Luego de que en conjunto con el Gobierno Federal, el Ejecutivo Estatal anunciara “pomposamente” las inversiones a realizar en el municipio de Cananea, el Coordinador Parlamentario cuestionó la manera en que se efectuarán, pues se habla de una inversión que representa más del 130% del presupuesto del estado en un año.

“Ojalá, bienvenida (la inversión) por Cananea, bienvenidas por Sonora, pero sí creo que el Gobierno Federal debe asumir este tema como un asunto de política interna del país”, destacó el legislador, al señalar que los proyectos anunciados ya se habían dado a conocer en reiteradas ocasiones por Grupo México.

Ruibal Astiazarán reiteró que más allá del abuso de las fuerzas públicas, se debe atender el conflicto minero desde la esfera social, y que desde las dependencias de salud, educación, empleo, seguridad pública entre otras, se conjuguen esfuerzos para que Cananea recupere la tranquilidad y reactive su economía.

No hay comentarios: