jueves, marzo 08, 2012

Fortunas e infortunios de nuestros millonarios

Brasil desbanca a Inglaterra como sexta potencia
La nueva iPad

Enrique Galván Ochoa / Dinero


De los 15 millonarios mexicanos que aparecieron en la lista de los más acaudalados del mundo, publicada por la revista Forbes en el año 2006, ya sólo sobreviven siete. Subió el valor de la entrada. En aquel año 100 millones de dólares eran suficientes para incluirlos; ahora se necesitan 1000 millones. Carlos, el heredero de Alejo Peralta, quien fue el hombre más rico de México; Alfonso Romo (ahora anda en la política con López Obrador); Lorenzo Zambrano y la familia Autrey perdieron parte de sus fortunas; ya no llegan a la marca. Otros fallecieron –la muerte es muy democrática: Eugenio Garza Lagüera, Isaac Saba y Bernardo Garza Sada. La única mujer, Marisún Aramburuzavala, casó con el ex embajador Tony Garza; se divorció, ya no aparece. En cambio, entraron nuevos personajes: Roberto Hernández y Alfredo Harp ganaron mucho en el Fobaproa; Carlos Hank Rhon, del Banco Interacciones, uno de los principales financieros de los gobernadores, y El Chapo Guzmán, sobresaliente exportador del ramo agroindustrial. Entre 1996 y este día, Carlos Slim multiplicó por 10 su fortuna. Era ricachón, ahora es el número uno del planeta. Todos hicieron su fortuna en los tiempos del PRI, excepto uno: El Chapo. Es el primer multimillonario del panismo.

Brasil desbanca a Inglaterra

El Centre for Economics and Business Research (Centro de Investigación sobre Economía y Negocios) confirma que Brasil se ha convertido en la sexta potencia económica mundial; relegó a Inglaterra a la séptima posición. Los primeros cinco lugares los ocupan Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Francia. Este avance supone que su economía ha alcanzado un valor añadido bruto equivalente a 2.52 billones de dólares, con lo que supera los 2.48 billones de la británica. En los primeros lugares ocupan un sitio dos economías con gobiernos de izquierda: una de ellas es China, la cual desbancó a Japón del segundo lugar. Esto, sin entrar a una discusión sobre las diferencias de la izquierda brasileña y la china. Están a la vista los resultados de los ocho años de gobierno del presidente Lula da Silva, continuados por la presidenta Dilma Rousseff; 38 millones de brasileños han salido de la pobreza para convertirse en clase media, en consumidores. Están construyendo cinco refinerías para producir su propia gasolina e incluso exportarla. Sólo el año anterior, Brasil recibió 65 mil millones de dólares en inversiones extranjeras directas, y México, en comparación, menos de 20 mil. No todo es color de rosa. Este año enfrentan una desaceleración económica, la sobrevaluación de su moneda, el real, y mantener a raya la corrupción en el gobierno… pero ahí van.

La nueva iPad

Si me preguntan si entre mis planes está comprar la nueva iPad de Apple, les diré que no. Uno de sus principales atractivos es que funciona con redes 4G, pero en México ninguna empresa telefónica ha desarrollado una que abarque todo el territorio. Así que seguiría operando con 3G y sus constantes fallas. Otro atractivo es que funciona como grabadora; el usuario puede dictarle lo que se le ocurra. El modelo 2 también lo hace, agregándole el programa respectivo. Y lo de la pantalla más brillante y el procesador más rápido, tampoco son motivos suficientes para desembolsar más de 10 mil pesos. Me quedo con la que tengo.

Elecciones en México

Mañana viernes, en el hotel Four Seasons de Houston un panel de expertos, funcionarios y representantes de los partidos políticos analizará el tema Elecciones en México. ¿Qué podemos esperar del próximo sexenio? Está organizado por la Cámara Intercontinental de Comercio y el Centro Internacional de Negocios Hispanos. Entre los invitados se cuentan Carlos Salomón Cámara y el ex presidente Fox. Será transmitido a través de este portal: televisionintegral.tv

e@Vox Populi

Asunto: Afores, dólares, Udis

Yo sé que tú no recomiendas empresas, pero me gustaría hacerte una consulta respecto del ahorro para el retiro. Desde hace un par de años dejé de cotizar en el Seguro Social; mi Afore está en Banamex. De acuerdo con la tabla de rendimiento neto, Afore-Banamex paga 15.16% anual. Lo que observo en mi estado de cuenta es que mi dinero no sólo no crece conforme a la inflación (mucho menos al 15%), sino que además tengo rendimientos negativos. Por supuesto que ellos no dejan de cobrar comisiones, a pesar de que mi dinero está perdiendo. ¿Cómo puedo ahorrar de manera que mi patrimonio no se pierda? ¿Conviene hacerlo en Udis o en dólares?

Sebastián Tolosa/Distrito Federal

R: Las inversiones en dólares son la causa de muchas decepciones, y las que se realizan en Udis requieren de asesoría especializada de una casa de bolsa. Antes de que tomes una decisión te recomendaría que pidas a Banamex que te explique la causa de la disparidad en tu estado de cuenta.

Twitter

Slim es el más rico y el peor jefe. En Sears les paga sueldo mínimo y 10 pesos de comisión por prenda que venden.

@aly_barcelona

No hay comentarios: