jueves, marzo 08, 2012

Inicia hoy en AMIB análisis para estrategia legal vs resolución de GAP

Alberto Aguilar

EN LOS ÚLTIMOS días el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que preside Fernando Bosque Mohino, dio motivos de sobra para preocupar al mercado en función de las acciones legales que ha interpuesto para impedir que Grupo México logre concretar una oferta de compra por el 100% de dicha emisora.

Este asunto se desahoga desde el año pasado tras de que GMéxico de Germán Larrea llegó a acumular un paquete cercano al 28% de los títulos de esta operadora de 12 terminales aéreas, entre ellas la de Guadalajara, Tijuana, Los Cabos y Vallarta, por mencionar algunas.

De entrada un tribunal federal corroboró una sentencia contra la CNBV de Guillermo Babatz para que se abstenga de aprobar la petición que la firma minera le hiciera para seguir adelante con la oferta de compra del control.

Este juicio ya de suyo genera peligrosos antecedentes, puesto que otras emisoras bursátiles podrían seguir el mismo camino para evitar que la CNBV cumpla con las tareas para las cuales fue creada.

Además si las ofertas de compra hostiles son el pan de cada día en otras latitudes, aquí el consejo de GAP ha hecho también camino para cancelar esa opción sólo porque así conviene a sus socios de control.

Ahí ya no sólo están las españolas Abertis y Aena, sino también los socios mexicanos Laura Diez Barroso, Eduardo Sánchez Navarro y Carlos Laviada, quienes ya reconciliados han avalado el bloqueo a una opción de compra que eventualmente podría interesar a los dueños de las acciones de esa empresa, muchos de ellos en el exterior.

Por si esto no fuera suficiente, también la semana pasada el consejo de GAP abrió brecha al obtener la resolución de un juez de Guadalajara en la que se prohíbe a las casas de bolsa del país realizar cualquier operación de los títulos de GAP sin conocer si su comprador tiene más de 10%, que es el tope que establecen sus estatutos.

En otras palabras se obliga a esas intermediarias a convertirse en fiscalizadores del mercado, sólo para que se hagan respetar los estatutos de GAP, que dicho sea de paso trasgreden la Ley del Mercado de Valores.

El mismo juez específicamente prohíbe a las casas de bolsa “adquirir o negociar de cualquier forma los títulos de GAP para GMéxico e Infraestructura y Transportes de México SA de CV o cualquier otra persona que forme parte de ese grupo o se encuentre relacionado con ellos”.

No hay que ser demasiado perspicaz para darse cuenta de que la petición se extralimita.

Vale señalar que GAP en sus estatutos radica sus controversias legales al ámbito de la Ciudad de México, por lo que al utilizar un juez en Guadalajara es el primero que incumplió sus normas.

Tras esas disposiciones la bursatilidad de GAP en el mercado es nula, puesto que para estas fechas todas las casas de bolsa ya recibieron las notificaciones, incluidas Credit Suisse de Héctor Grisi, GBM de Alonso de Garay y Banamex, que no Accival, de Javier Arrigunaga que en la declaración judicial son mencionados en específico.

Como le adelanté, las casas de bolsa ya preparan amparos frente a esas disposiciones a todas luces absurdas, puesto que quien quiera adquirir títulos de GAP lo puede hacer de una correduría en NY, a donde el juez tapatío no tiene atribuciones.

Por lo pronto hoy se realizará en la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) que comanda José Méndez Fabre la primera reunión para evaluar la estrategia a seguir para defenderse.

Es de suponer que habrá acciones individuales y también colectivas, dado que el gremio está escandalizado de las acciones de GAP, el precedente que puedan crear y el daño a nuestra ya de por si acotada BMV que encabeza Luis Tellez. Así que habrá que darle tiempo al tiempo.

***

ESTE MIÉRCOLES ACTINVER que comanda Héctor Madero dio a conocer a la BMV la adquisición de la unidad de negocios de banca patrimonial de American Express (Amex) que encabeza José María Zaz. Le detallo que la operación es realmente interesante puesto que involucra activos por unos 10 mil millones de pesos que se quedará Actinver, entre ellos cuentas de cheques y ahorro, así como fondos de inversión de algo así como 10 mil clientes. Adicionalmente se van a sumar unos 60 especialistas que colaboraban en esta unidad que arrancó la firma estadounidense a principios de los 90’s. Amex tomó la decisión de desinvertirse de ese negocio en todo el mundo y estaba pendiente el caso de México. La operación se estará formalizando a finales de abril. Además le adelantó que existe la opción de concretar una alianza para que Actinver distribuya las tarjetas de Amex entre sus 152 mil clientes. La firma mexicana no ha manejado plásticos, puesto que más que una entidad comercial, es un banco privado.

***

AYER DÍA DE rumores en el mercado. Uno de ellos vinculado a Vitro que comanda Hugo Lara en el que se asegura que la más importante firma de vidrio del país está en negociaciones para vender el control a la francesa Saint Gobain. Nada que ver. Lo que sí es real es que ha habido contactos para fortalecer los vínculos comerciales que ambas firmas tienen tanto aquí como en otras latitudes. El otro se relaciona con Modelo que comanda Carlos Fernández. Según esto ahora sí en este año la brasileña InBev que lleva Carlos Brito tomaría el control de la cervecera mexicana. Desde que esta firma adquirió el 50% que tenía Anheuser Busch en Modelo, ese escenario se ha semblanteado, aunque los inversionistas mexicanos deben aceptar por unanimidad, ya que sus títulos están en un fideicomiso. Se asegura que recientemente ha habido conversaciones, lo que fue imposible de corroborar al más alto nivel de esa compañía, más bien parsimoniosa en temas de comunicación.

***

APENAS ESTE VIERNES la Cámara Minera de México (Camimex) que preside Manuel Luévanos envió una carta a Juan Rafael Elvira, titular de Semarnat, ante la alarma que ha causado al sector el proceso que se lleva para aprobar el proyecto de modificación de la NOM 120-SEMARNAT-1997 relativa a las actividades de exploración en climas secos y templados con vegetación de matorrales, bosques tropicales, coníferas o encinos. La queja de Camimex es que el proyecto aprobado por la Comarnat ignoró la labor de los miembros del grupo de trabajo. Obviamente la preocupación es que se publique el proyecto sin las observaciones mencionadas. La misiva tiene copia a Bruno Ferrari titular de Economía y a Alfonso Carballo de Cofemer. El impacto para la actividad minera con esa NOM se estima podría ser muy negativo, al disuadir algunas inversiones. Habrá que esperar la respuesta de Elvira Quesada a este rubro.

No hay comentarios: