sábado, octubre 22, 2011

¿Narcoterrorismo en México?

Andy Novell F.

El término de terrorismo o narcoterrorismo no es aplicado ni aceptado por el gobierno de México, a pesar de algunos hechos que no han cobrado decenas de vidas en el país.

El “Narcoterrorismo” es la cooperación estratégica entre mafias de lnarcotráfico y grupos armados extremistas, así como otros grupos insurgentes o terroristas.

El primer acto del llamado narcoterrorismo se dio en Morelia, Michoacán, durante la ceremonia de la noche del Grito de laindependencia la madrugada del 16 de septiembre del 2008. El saldo, siete muertos y 103 heridos, cuatro de ellos de gravedad.

El segundo fue el pasado 15 de septiembre del 2010 en la ciudad considerada por dos años consecutivos, como la más violenta del mundo, “Ciudad Juárez”, Chihuahua.

En esta latitud de México, la lucha entre el cártel de Juárez y su brazo armado La Línea, con el cártel del Pacífico, que uno de sus principales líderes es Joaquín “El Chapo” Guzmán ha generado lo senfrentamientos y ejecuciones más cruentas de los últimos cinco años.

En esta ocasión el cártel de Juárez que encabeza Vicente Carrillo Fuentes hizo estallar un coche bomba para asesinar a policías, enrepresalia por la captura de Jesús Armando Acosta Guerero “El 35″, líder operativo de “La Línea”.

En este hecho murieron tres personas: un policía federal, un municipaly un rescatista; además 12 elementos federales y un reportero del canal 5 local resultaron heridos.

El tercer caso se dio las primeras horas del miércoles 20 de octubre del año en curso en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. El cártel de Los Zetas preparó un auto-bomba para emboscar a militares, en represalias por los operativos; en esta ocasión no hubo muertos ni heridos, el auto explotó antes de la llegada de los militares.

En tres años, tres actos contra población y elementos federales con explosivos; si esto no es narcoterrorismo, entonces qué término se le tendría que aplicar.

Solo basta recordar la “guerra” en Colombia que se dio de 1984 a 1993, caracterizado por el enfrentamiento de los gobiernos sucesivos de Belisario Betancurt, Virgilio Barco y César Gaviria con el crimen organizado.

En este periodo se inició el llamado “Narcoterrorismo” con los autodenominados “Los Extraditables”, en su mayoría pertenecieron al cártel de Medellín y fueron lidereados por Pablo Escobar Gaviria y Gonzalo Rodríguez Gacha.

Los ataques con autos-bomba en Colombia iniciaron para generar en primer lugar terror en la población; también como una afrenta directa contra los gobiernos de ese momento.

En México ya se dieron los primeros pasos para que el crimen organizado utilice este método para atacar a las fuerzas armadas; aunque lo nieguen las autoridades las fuerzas armadas (Ejército, Armada y Policía Federal) han decomisado diversos cargamentos de explosivos y desactivado varios artefactos que podrían haber dañado a la población. Estamos en un momento crucial de la lucha contra el crimen organizado, porque a mayor violencia es sinónimo de debilitamiento de las estructuras criminales. Entonces ¿hay o no narcoterrorismo en México?

No hay comentarios: