martes, diciembre 13, 2011

La alerta 360 del GDF

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Salarios, precios y Peña


Quince segundos antes que se comenzara el sismo, el teléfono de Elías Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del gobierno capitalino, sonó. La alarma sísmica de Guerrero no sonaría, pero sí otra, llamada de 360 grados que tiene el Gobierno del DF y que mide no magnitud, sino aceleración… Estaba en su casa, en su recámara, acostado junto a su nieta de 2 años, quien dormía profundamente.

Alcanzó sólo a mandar un mensaje por la Blackberry al jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, para alertarlo hasta Argentina, a donde estaba para asistir a la toma de posesión de Cristina Fernández. Escribió: “Sismo muy fuerte. Se disparó la alerta de 360, no sé aún la magnitud, informo”. Y comenzó a temblar. Su nieta se despertó, la abrazó y en cuanto terminó se la dio a su hijo. Ebrard le instruyó: “Pon a funcionar los sistemas de emergencia”.
Ya estaban echados a andar.

Salió con un vehículo de emergencia desde su casa cerca de Avenida de los Poetas y Centenario a la sede de la Secretaría de Seguridad Pública, en el segundo piso del edificio de Liverpool. Al mismo tiempo 6 helicópteros de la SSP despegaron según el protocolo: 5 son para sobrevolar la ciudad y tener un diagnóstico grueso inmediato, el sexto va por el jefe de gobierno a donde esté, sólo que esta vez no fueron por él.

“Yo pensé que era un sismo de 8, te soy franco”, me dijo Moreno Brizuela ayer. “Yo me esperaba un panorama similar al 85”. En los 11 minutos que hizo a su destino fue informando a Ebrard de la primera cifra que fue de 6.8 Richter a lo que Ebrard respondió: “Uff, está muy fuerte”. Y le fue dando datos conforme los recibía: Lo mismo el funcionamiento del Metro, que reportes de CFE, hospitales, y a los 10 minutos, el sobrevuelo de los helicópteros que afortunadamente señalaron que no había daños mayores.

Y mientras, Ebrard, desde Argentina tuiteó datos a la población… datos que le mandó en esos 11 minutos Moreno Brizuela y la otra cabeza del gabinete de emergencia: Manuel Mondragón. Vale mucho la pena conocer este protocolo que está listo desde hace 4 años y medio; es la primera vez que se puso a funcionar casi completo. Mañana escribo más sobre ello en el blog.

Por lo pronto déjeme decirle que hace 3 años el general secretario Guillermo Galván mandó llamar a Moreno Brizuela para pedirle su cooperación al hacer un sistema así. Se quedó muy sorprendido al saber que ya estaba listo.

“No soy la señora de la casa”, le dijo a bote pronto Enrique Peña Nieto cuando el periodista Salvador Camarena le preguntó precios de la dieta básica del mexicano, a saber: la tortilla, el refresco y la carne de res.

Oh, oh, diría la clásica de Britney Spears: lo hizo otra vez. Y no, no sabía. Aunque en algunas cosas quizá estuvo cerca de atinarle… pero atinarle.

Lo pasó ayer por la noche en su espacio de W Radio. Ya había sido publicado en El País que no sabía a cuánto ascendía el salario mínimo. Y no, Peña Nieto no pensaba que era más, sino menos…entre 900 y mil pesos al mes, cuando es de mil 740 en promedio y eso recibe como pago el 21% de la fuerza laboral del país.

Ahora calcula que el precio de la tortilla estaba entre 7 y 8 pesos cuando está entre 7.50 y 12. De la carne, ni supo. Y con respecto a refrescos, se los han de dar subvencionados porque calculó 6 pesos… lo que indica que es chico Pepsi (o Pecsi, diría Cuauhtémoc Blanco) porque es más barata que la Coca-Cola…

Ayer @PioloJuvera decía que Camarena también hubiera cuestionado a Peña Nieto sobre cuánto costaba el litro de gel.

Por piedad… que alguien del equipo del precandidato priísta le haga un resumen de estas “nimiedades” a su gallo. O que La Gaviota le dé a él el gasto de un mes y vaya de compras, lo que estaría mejor.

Por lo pronto suena a martes 13 para el ex gobernador del Estado de México.

Pero él, ayer, luego de desayunar con integrantes de la Coparmex, se intentó curar en salud y dijo que ya parece una “constante” de sus opositores quererlo atacar por sus “dislates”.

Dislate o desconocimiento a secas. He ahí el dilema.

Que no digan que no tiene apoyo. Con un desplegado firmado por más de 300 personas y organizaciones ayer fue destapada como candidata a senadora la actual directora del Instituto de las Mujeres del DF. Martha Lucía (Malú para los cuates) Micher.

Los firmantes, entre ellos Emilio Álvarez Icaza, Sara Sefchovic, Elena Poniatowska, Lydia Cacho, Guadalupe Loaeza, Tito Vasconcelos, entre otros. Destacan la lucha que la funcionaria ha emprendido a favor de los derechos de la mujer y la igualdad de género.

En la SEP están preparando el Manual de Seguridad Escolar. Recomendaciones para protegernos de la inseguridad y la violencia”. ¿De qué se trata? Se lo comento en la edición on line de esta columna, además de quién es quién de los políticos en las redes sociales, y el agarrón tuitero declarativo que traen los panistas Javier Lozano y Carlos Orvañanos.

No hay comentarios: