martes, diciembre 13, 2011

Vázquez Mota se registra como precandidata a la presidencia

Álvaro Delgado

En medio del creciente choque con Ernesto Cordero, quien rechazó una “tregua navideña” propuesta por ella, Josefina Vázquez Mota se registró hoy como precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, en un acto que mezcló la religiosidad por efectuarse el día de la Virgen de Guadalupe y el ya habitual acarreo panista.

Vázquez Mota ya hizo historia: Es la primera mujer que ha solicitado su registro como precandidata presidencial del PAN, que lo obtendrá el 17, y se ha propuesto ser la primera candidata mujer al ganar la primera ronda de votaciones, que se celebrará el 5 de febrero.

El suyo es un discurso de ganadora no sólo de la candidatura presidencial del PAN, sino de la elección del 1 de julio de 2012, y hasta de los resultados de su hipotético gobierno, como vencer a la delincuencia organizada:

“Tendremos la fuerza de erradicar el crimen organizado”, prometió en el discurso que pronunció en la ceremonia de su registro ante la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del PAN, celebrada en el auditorio Manuel Gómez Morín, pletórico de seguidores, la mayoría de ellos traidos en autobuses.

“No tengo miedo, porque tengo la fortaleza de mis convicciones y mi amor por México”, arengó envalentonada: “He enfrentado poderes que no son menores y nunca me he doblegado ni me doblegaré”.

Por la mañana, Cordero advirtió que no está definida todavía la candidatura presidencial del PAN, pese a que todas las mediciones lo colocan como sotanero ante Vázquez Mota y aun ante Santiago Creel.

“Esto apenas está comenzando. De hecho, ni siquiera ha comenzado. Comenzará el 18 de diciembre”, subrayó el exsecretario de Hacienda, quien rechazó una especie de “tregua navideña” de Vázquez Mota, porque los adversarios son el perredista Andrés Manuel López Obrador y el priista Enrique Peña Nieto.

Evidentemente molesto por la sacudida que le representó que el delegado Carlos Orvañanos lo haya abandonado para irse con Vázquez Mota, una decisión que tomó sin avisarle, Cordero ratificó que continuará con su estrategia de “contraste”, porque en eso consiste la democracia: Comparar proyectos, trayectoria y resultados.

“La democracia es competencia y vamos ana campaña atractiva de muchos contraste, de mucha competencia y vamos a salir a convencer a los militantes”, subrayó el identificado como el candidato de Felipe Calderón.

Justamente Vázquez Mota, en su acto de registro, insistió en mostrarse como allegada a Calderón, como lo ha hecho en particular en materia de combate al crimen organizado, aunque también, al acusar el jueves a Cordero de ser fabricante de pobres, tundió a su jefe político.

El registro de Vázquez Mota fue emotivo, porque sus seguidores fueron elogiosos sin medida con ella:
Carlos Medina Plascencia, el exgobernador interino de Guanajuato, que inauguró las “concertaciones” del PAN con Carlos Salinas, le reiteró su apoyo por ser la mejor opción para el PAN.

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán, muy allegada al gobernador Emilio González Márquez, elogió la agenda de igualdad de género, y proclamó: “Es la oportunidad de sumar a millones de mexicanas y mexicanos que no quieren radicalizarse en derecha ni en izquierda”.

Otra oradora elogiosa con Vázquez Mota fue la excandidata Xóchitl Gálvez, quien no desaprovechó para hacerse notar con su habitual desparpajo: “Conozco a Josefina y sé que es una mujer chingona y yo quiero un México chingón”.

No hay comentarios: