martes, diciembre 13, 2011

Represión en Ayotzinapa: Autoridades mexicanas inician investigación por muerte de estudiantes

Agencias

La Procuraduría General de la República (PGR) de México inició este martes una investigación por la muerte de dos estudiantes durante una protesta en la autopista del Sol a la altura de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero (suroeste) para exigir a la Gobernación la reanudación de las clases.

La PGR indicó que la investigación se inició para determinar si existen delitos de orden federal, “derivados del homicidio de dos estudiantes”.

Medios locales informaron que la muerte de los estudiantes fue por disparo de arma de fuego cuando los jóvenes bloquearon los cuatro carriles de la autopista en pro de demandas estudiantiles.

El incidente se produjo en horas del mediodía de este lunes, cuando unos 200 policías estatales intentaron disolver la protesta estudiantil con gases lacrimógenos y disparos “al aire”.

Según los uniformados, los disparos que realizaron fueron para impedir la total destrucción de una gasolinera, que supuestamente había sido atacada por los estudiantes con bombas caseras.

Algunos testigos aseguraron que sus vehículos, que se encontraban en la autopista, fueron alcanzados por las balas.

La circulación en la autopista estuvo interrumpida durante más de dos horas, hasta que fuerzas del Ejército mexicano y de la Policía Federal se hicieron con el control de la situación y acordonaron la zona.

Durante la manifestación fueron detenidas al menos 18 personas, que pedían la reanudación de las clases en su escuela, suspendidas hace varios días por los profesores en demanda de un aumento salarial.

Un miembro de la organización no gubernamental Red Guerrerense de Derechos Humanos, Manuel Olivares, condenó el “asesinato de dos estudiantes, hijos de campesinos, a quemarropa, mientras los narcotraficantes se siguen paseando por las calles del estado de Guerrero”.

Según datos del Gobierno mexicano, la cifra de homicidios vinculados al crimen organizado creció en Guerrero un 100 por ciento entre enero y septiembre de 2011 respecto al año anterior.

No hay comentarios: