domingo, marzo 15, 2009

Álvaro Obregón condiciona contratos para comprar votos

El pasado viernes, funcionarios de la delegación Álvaro Obregón convocaron a un grupo de 20 proveedores y contratistas de esa demarcación en un restaurante ubicado frente a la Plaza de Toros, para exigirles que cada uno aportara de inmediato 200 mil pesos. El dinero se utilizaría para entregar despensas y pagar este domingo dinero a quienes votaran por el precandidato a jefe delegacional, Eduardo Santillán.

Uno de los presentes en esa reunión, quien tiene un contrato de servicios por más de 2 millones de pesos, comentó los detalles de ese encuentro que celebraron en el restaurante El Cascabel, ubicado sobre la calle de Holbein.

Este contratista, quien pidió el anonimato por temor a perder el contrato que se le adjudicó a inicios de este año, dijo que todos los proveedores asistentes a ese lugar fueron convocados por Deyanira Carrillo Aguilar, coordinadora de pagos de la delegación Álvaro Obregón, así como por Héctor Ávalos Martínez, director de recursos financieros de esa jurisdicción.

Ahí ambos funcionarios les dijeron a los proveedores y contratistas que era urgente ese dinero, pues se tenía que hacer una operación política de emergencia para incrementar el número de votos en favor de Eduardo Santillán.

Les dijeron que en la encuesta más reciente Eduardo Santillán tiene una victoria muy complicada, pues se emparejó la contienda frente a otro aspirante a la jefatura delegacional, el diputado local Humberto Morgan.

“Para entregar el dinero teníamos que ir la misma tarde del viernes y dejarlo en un sobre cerrado; llegaba uno a la oficina del licenciado Ávalos y les entregábamos el dinero”, dijo este contratista.

Este señor proporcionó fotografías en el momento de la reunión en ese restaurante. Las imágenes muestran a un grupo de personas entrando y saliendo de uno de los salones de ese establecimiento, entre ellos Deyanira Carrillo, coordinadora de pagos, quien viste una blusa negra y un pantalón claro, así como Héctor Ávalos, vestido de azul y de lentes.

El proveedor que proporcionó esta información dijo que es una actividad común que a cada contratista se le pida entre 10% y 12% de dinero sobre el monto de contrato que se les adjudica, como una “retribución” a los funcionarios delegacionales por haberles dado ese contrato.

Sin embargo, dijo que esta vez las autoridades de la delegación Álvaro Obregón fueron más exigentes y pidieron el dinero de emergencia. “Nos dijeron que quien quiera estar y tener contrato este año, pues tenía que ser así, dar el dinero”, dijo esta persona.

El Universal

No hay comentarios: