miércoles, junio 29, 2011

Suscribe IQOM alianza aquí con FedEx...

Suscribe IQOM alianza aquí con FedEx para empujar a Pymes hacia comercio exterior, dos nuevas oficinas en AL

* Mañana límite de SHCP para reporte al Congreso de IETU, CCE con Beltrones y nubarrones; se deslinda Salame y Peralta denuncias penales; AMIA y AMDA hoy con Economía; SCJN analizará controversia; Canieti vs IEPS del 3%

Alberto Aguilar


PRODUCTO DE LOS radicales cambios que han mostrado las importaciones no petroleras de EU, en 2010 México rebasó ligeramente a Canadá como el segundo proveedor de mercancías de ese país.

Dicha situación inédita no fue fortuita, por el mayor empuje de nuestro país hacia ese mercado desde 1994 tras la firma del TLCAN, el declive progresivo de la actividad canadiense y el impulso de China a partir del 2001 cuando llegó a la OMC.

Mientras Canadá cayó del 19% de participación en 1994 al 12% el año pasado, China subió del 6% al 23% y México que sólo tenía un 7% se ubicó en alrededor del 13%. Para el país, usted lo sabe, el comercio exterior se ha vuelto nodal dado el modelo económico hacia afuera que se adoptó.

En el lapso señalado, nuestras transacciones comerciales que eran un 27% del PIB ya son un 58%, puesto que ascienden a cerca de 600 mil millones de dólares.

Ahora el reto es aprovechar las oportunidades que ofrece AL con importaciones que ascienden a 500 mil millones de dólares, de las cuales México sólo significa el 0.03%. Una compañía que ya visualiza ese potencial es Inteligencia Comercial, mejor conocida como IQOM, que hoy por la tarde estará de manteles largos al cumplir sus primeros cinco años de operaciones.

Fue fundada por los ex funcionarios de la ya desaparecida SECOFI, en este caso Herminio Blanco , Jaime Zabludovsky , Fernando Salas y Sergio Gómez Lora , ahora mismo su director general. IQOM aprovechará su festejo para hacer participe a su clientela dos nuevas alianzas para apuntalar su quehacer en el mercado sudamericano con sendas oficinas en Montevideo y Santiago. La de Uruguay es fruto de una asociación con Germán López para potenciar el desarrollo de software, terreno en el que ese país se ha convertido en autoridad, en tanto que la de Chile reforzará su labor de consultoría. Ahí participan con José Goñi ex embajador de Chile en México y con Manuel José Prieto , representante por años de ProChile aquí.

Otro anuncio importante de IQOM será una alianza con FedEx para ofrecerle a su clientela de Pymes las herramientas con que ya cuentan en información regulatoria, estadísticas comerciales e incluso consultoría. En este convenio con FedEx vía la coordinación de Pymes a cargo de Fernando Juárez Torres , se pretende desarrollar un portafolio de productos específicos para que esas compañías puedan insertarse también al comercio exterior.

Hay cantidad de oportunidades que las Pymes mexicanas podrían aprovechar en ese terreno, con una adecuada asesoría que las introduzca, consolide e incluso les permita más adelante diversificarse.

FedEx, toda una especialista en logística, busca aprovechar las sinergias con IQOM, que por lo pronto ya ofrece un sofisticado software para consulta estadística comercial de 45 países que representan el 93% de las exportaciones mexicanas actuales y el 85% del comercio mundial. También hay un seguimiento permanente en materia regulatoria ya no sólo en lo que hace a México, sino también de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

FedEx tiene nueve mil Pymes clientes que bien pueden aprovechar ese cúmulo de información que ofrece IQOM a través de su portal de paga e incluso con el diseño de trajes a la medida. En este esfuerzo FedEx no parte de cero. Ya tiene un camino andado tanto aquí como en Brasil, Argentina, Colombia, Puerto Rico, Dominicana, que reforzará con esta alianza.

Por lo pronto el acuerdo sólo operará para México, sin descartar su expansión a AL, aprovechando los esfuerzos en forma que realiza IQOM, para elevar su penetración en la región.

* * *

A MÁS TARDAR este jueves la SHCP de Ernesto Cordero debe entregar a la comisión de Hacienda de la Cámara, un análisis en el que se valore si conviene eliminar el IETU o preservar su coexistencia con el ISR. En el artículo décimo noveno Tránsitorio de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, el asunto está contemplado con dicha fecha como límite. La SHCP deberá aportar cifras y datos tangibles en torno al comportamiento de ese impuesto, lejos de las expectativas de recaudación que se formularon en su momento. El CCE que encabeza Mario Sánchez no ha quitado el dedo del renglón para convencer de que ese gravamen es dañino para las empresas. En esa línea el dirigente se reunió este lunes con Manlio Fabio Beltrones , coordinador parlamentario del PRI, quien por lo que se sabe se mostró muy receptivo a la petición del ramo privado.

Se habla incluso de que sin una propuesta específica de SHCP en ese tema, difícilmente el PRI aprobará en septiembre en el Senado la iniciativa de ingresos. O sea que en lo que hace al IETU la historia está lejos de escribirse.

* * *

CON RESPECTO A la adjudicación de cuatro hoyos del campo de golf Bosque Real que recién autorizó un juez en un recurso solicitado por el desarrollador Luis Machuca González , le informo que ese inmueble está en un fideicomiso a nombre de Cilsa como parte de la compra-venta que realizó en su momento Marcos Salame . El empresario en ese sentido es un tercer perjudicado en un asunto que más bien atañe a Carlos Peralta el de IUSA, anterior propietario.

De hecho este ya inició acciones penales contra Machuca, sus hijos y esposa quienes están a buen resguardo. Como resultado de esos procedimientos un juez ordenó que los activos vinculados a ese expediente, se mantengan intocados.

***

HOY SE REUNIRÁN con Bruno Ferrari de Economía, los miembros de la AMIA que preside Eduardo Solís y AMDA de Guillermo Prieto para analizar un tema trascendente como es el finiquito este 30 de junio de la extensión al decreto para la importación de autos usados. El golpe para la industria formal con la llegada de millones de unidades de EU, se ha documentado hasta el cansancio. Parece que el gobierno muestra ya una posición más comprensiva.

***

Y ESTE DÍA también podría ser trascendente puesto que la SCJN que encabeza Juan Silva definiría la controversia constitucional que presentó el poder legislativo contra los Acuerdos de Equivalencia de Economía. Senadores de casi todas las fuerzas políticas han cabildeado fuerte con los ministros.

***

RESULTA QUE CANIETI que comanda Santiago Gutiérrez ya está en pie de guerra para que el Congreso acepte la eliminación del IEPS del 3% que hoy se carga a la facturación de todos los servicios de telecomunicaciones con excepción de Internet. El tema aparece justificado considerando los rezagos que hay en ese terreno y máxime que la captación no es ni de dos mil millones de pesos.

No hay comentarios: