viernes, marzo 18, 2011

Peña Nieto se deslinda del video presentado por PAN y PRD

Asegura que su gobierno tiene el compromiso de no involucrarse en el proceso para elegir gobernador, el 3 de julio

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, se deslindó de cualquier injerencia de su gobierno en el proceso electoral de la entidad, como lo denunciaran los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Ortega.

Los dirigentes del PAN y PRD presentaron este jueves ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra servidores públicos que aparecen en un video, donde se aprecia que Bernardo García Cisneros, presidente de la Junta Local de Conciliación de Toluca, instruye a priistas de Valle de Chalco a buscar el voto a cambio de programas sociales que operan en la entidad.

En declaraciones a la prensa, se le preguntó a Peña Nieto si será dado de baja Bernardo García y el gobernador mexiquense señaló que "si el proceso que eventualmente se siga, obliga a que se tenga que llevar a cabo alguna suspensión del funcionario, habremos de proceder así".

En tanto no se inicie el proceso y el funcionario no sea requerido en alguna investigación, pues corresponderá a él eventualmente actuar de motu propio y dar las explicaciones que correspondan al caso, agregó.

El mandatario mexiquense deslindo al Gobierno del estado de cualquier participación que en lo particular tenga algún funcionario, que no se apegue al respeto a la legalidad del proceso electoral del 3 de julio, cuando se renueve al ejecutivo estatal.

Dijo que su gobierno tiene el compromiso de no involucrarse, ni tener participación de programas y acciones propias de las autoridades estatales, con fines electorales.

Después de encabezar la presentación de la modernización del Centro Cacional de Capacitación y Adiestramiento de la Cruz Roja Mexicana, Peña Nieto refirió que este tipo de videos y señalamientos evidencian el tipo de campaña que se va a vivir en el estado de México en el actual proceso electoral.

"primero, me parece que esto que vimos será algo que seguramente observemos de manera frecuente en la campaña que está viviendo ya el estado de México.Y los partidos ni siquiera han definido sus candidatos cuando empieza ya este tipo de señalamientos y que, seguramente, observaremos a lo largo de la campaña, porque así ha ocurrido en otras campañas que se han tenido en el país", apuntó.

Externó su esperanza en que se evite este tipo de descalificaciones y señalamientos, "porque las campañas se ganan con votos, no con video", asentó.

Reiteró que "el Gobierno del estado no habrá de participar ni habrá de involucrarse en el proceso electoral del estado de México y, menos, habrá de hacerlo con el uso de recursos o de programas que sean del Gobierno del estado para efectos electorales".

Aseguró que este jueves firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social y la Delegación de Desarrollo Social, precisamente para mantener orden y respeto a las Reglas de Operación de los Programas Sociales, "los cuales tampoco pueden verse alterados y, sobre todo, suspendidos hasta en tanto no lo defina así la ley".

Sin embargo, aclaro que está a salvo el derecho político de cualquier servidor público de dedicar, en tiempos no oficiales y no laborales, su actividad personal en apoyo al partido político que sea de su preferencia, pero -agregó- de ninguna manera debe recursos públicos, programas y acciones que deriven de una responsabilidad pública.

No hay comentarios: