viernes, septiembre 21, 2012

Presenta MC demanda de juicio político contra los consejeros electorales


Jesusa Cervantes / Apro

Los diputados del Movimiento Ciudadano, encabezados por Ricardo Monreal, interpusieron una demanda de juicio político en contra de los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral, incluido su presidente Leonardo Valdez Zurita, por no haber garantizado la libertad del voto y la equidad en la pasada contienda electoral presidencial.

Al entregar la demanda en la Secretaria General de la Cámara de Diputados, Monreal acusó a los consejeros electorales de haber “prostituido y vilipendiado” la democracia, además de considerar que no se les debe de permitir organizar los próximos procesos electorales federales.

Aclaró que aunque existe una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto al pasado proceso, ello no implica que los agraviados renuncien a su derecho de exigir juicio político, y agotar todas las vías políticas y legales para demandar que se limpien las elecciones del 1 de julio.

“Incurrieron en errores graves que permitieron la violación a la Constitución; violaron los principios de libertad de sufragio, de seguridad del sufragio, de imparcialidad; afectaron la equidad y los principios rectores del proceso”, detalló Monreal.

Sostuvo que los mexicanos no merecen ese tipo de autoridades electorales que, además, andan muy tranquilas por los restaurantes.


“No pueden los consejeros electorales organizar otra elección ni tampoco pueden intentar continuar en el cargo después de tan lamentable actitud que permitió la violación de la Constitución”, insistió el legislador.

“Esta demanda de juicio político evidencia la necesidad de que las elecciones se limpien aun y cuando hay una resolución del Tribunal Electoral; no hemos agotado las instancias y vamos a acudir a las internacionales”, reiteró.

Los diputados del Movimiento Ciudadano interpondrán su denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).

Por lo pronto, dijo, se presenta esta demanda de juicio político contra consejeros electorales y en días próximos se presentará contra los magistrados electorales.

El juicio político, agregó, lo podrán firmar los diputados del PRD, PT o todo aquel ciudadano que se sienta agraviado “con este atraco consumado y con el cual pretenden imponer al presidente de México… porque no vamos a permitir regateos ni tampoco nos van a doblegar, vamos a actuar siempre en consecuencia”.

“Vamos a recibir las firmas de todos los ciudadanos libres que quieran sumarse a la indignación que sentimos con esta actitud”, agregó.

Monreal informó que en los próximos días también presentará la denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por la alteración de documentos privados y oficiales relacionados con los casi 200 millones de pesos en transferencias bancarias electrónicas para favorecer a Enrique Peña Nieto.

Comentó que también está la demanda contra el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y los directivos de Scotiabank; y reveló que la encargada de la oficina de esa institución bancaria en el país ya fue removida por parte de la matriz de ese banco en Canadá.

Adelantó que esperarán a que se le dé trámite a la demanda de juicio; pero advirtió que presionarán para que no quede archivada pues, comentó, “este Congreso debe asumir un papel digno”.

Aclaró además, que el hecho de que participen como diputados federales no implica que reconozcan “la imposición de la próxima Presidencia de la República”.

No hay comentarios: