lunes, octubre 08, 2012

La 'Caravana Televisa' utilizaba Chiapas para salir de México, revelan fuentes de PGR


De acuerdo con fuentes de la propia PGR, la llamada “Caravana Televisa” partía siempre de la Ciudad de México con destino a diversos países centroamericanos como Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Noticias MVS

El gobierno de México, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), ya logró identificar el punto fronterizo del estado de Chiapas que utilizaba el grupo comandado por Raquel Alatorre Correa o Juana Raquel Alvarado Torres para entrar y salir del país cada vez que recorrían Centroamérica.

De acuerdo con fuentes de la propia PGR, la llamada “Caravana Televisa” partía siempre de la Ciudad de México con destino a diversos países centroamericanos como Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El registro del cruce fronterizo ubicado en Chiapas por parte de las autoridades mexicanas, sumado a los datos que han proporcionado los gobiernos centroamericanos a los corresponsales de MVS, permite reconstruir la ruta que seguía dicha caravana para el trasiego de dinero y drogas a través de la región.

Se trata de una ruta bien definida que partir de enero del 2008, fecha que consta como el primer ingreso de Raquel Alatorre a Nicaragua, se utilizó de forma constante para el movimiento de la caravana vehicular, sin que ninguna autoridad policiaca o aduanal interviniera en México, pero tampoco en el extranjero.

Los registros migratorios proporcionados por Nicaragua, Panamá y Costa Rica, indican que el uso de camionetas con logotipos de Televisa fue una constante entre los años 2008, 2009, 2011 y hasta el pasado 20 de agosto del 2012, cuando finalmente fueron detenidos los 18 mexicanos por policías nicaragüenses.

De acuerdo con la PGR, el grupo de Raquel Alatorre salía legalmente por las garitas o recintos aduanales que operan actualmente en la frontera de Chiapas con Guatemala.

Las aduanas chiapanecas que abarcó esta investigación son las que se denominan Viva México, El Garitón, El Carmen Xhan, San Gregorio Chamic, Tzimol y Quija.

Las indagatorias ya descartaron que los vehículos integrantes de la caravana hayan utilizado los cruces fronterizos legales que existen en los estados de Tabasco y Quintana Roo que conectan México con Guatemala y Belice, respectivamente.

Una vez que los mexicanos ingresaban a Guatemala, la caravana se dirigía a la aduana El Florido que comunica esa nación con Honduras.

En el último viaje de la caravana, el corresponsal de Noticias MVS en Honduras, César Rivera, dio a conocer que el grupo de connacionales ingresó a territorio hondureño el pasado 19 de agosto, justamente a través de la aduna de El Florido.

En menos de 24 horas, los mexicanos atravesaron Honduras y el 20 de agosto del 2012, entraron a Nicaragua a través de la aduana de Las Manos, donde finalmente fueron detenidos por la Policía Nacional de ese país.

Sin embargo, los registros previos indican que ya antes habían pasado por territorio nicaragüense, utilizando los cruces fronterizos de Peñas Blancas en los límites de Nicaragua y Costa Rica, así como el de El Espino entre Honduras y Nicaragua.

Además, el gobierno de Daniel Ortega ya reconstruyó el recorrido que seguían las camionetas mexicanas dentro de su territorio.

Cuando ingresaban por Las Peñas en la frontera con Costa Rica, los mexicanos se dirigían a Honduras atravesando los municipios o distritos de Rivas, Granada, Masaya, Managua, Sébaco, Estelí y Nueva Segovia, donde su ubica la aduana de Las Manos.

Una variación de esta misma ruta, consistía en desviarse hacia el puesto fronterizo de El Espino, que se ubica en el distrito de Madriz.

Entre Costa Rica y Panamá, existen registros de que el mexicano Juan Luis Torres Torres, el cual sostiene que sí es empleado de Televisa, cruzó varias veces entre los años 2008 y 2009, de acuerdo con la información obtenida por la corresponsal de Noticias MVS en Panamá, Adela Saltiel.

En dicho reporte, Saltiel reveló que Torres Torres ingresó a Panamá proveniente de Costa Rica a través del cruce conocido como Paso Canoa en tres ocasiones: el 30 de abril del 2008, el 9 de noviembre del 2008 y el 15 de febrero del 2009.

En su último ingreso a Panamá, Torres aparentemente estaba acompañado por Pablo Guerra Sosa, otro de los 18 detenidos y procesados por narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero en Managua, Nicaragua.

Con el conocimiento de todos los cruces fronterizos que utilizaron, es posible identificar la mayor parte del recorrido que utilizó la llamada “Caravana Televisa” desde México hasta Panamá.

Sin embargo, el gobierno de México todavía no ha detallado las rutas que seguían dentro del país.

No hay comentarios: