lunes, octubre 08, 2012

Rechazan en San Lázaro crear comisión sobre Monex y Peña Nieto


Sólo pueden integrarse para investigar a organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria: PRI, PVEM y Panal.

Enrique Méndez / La Jornada

México, DF. Los grupos parlamentarios del PRI, PVEM y Panal rechazaron en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados constituir una comisión especial investigadora de la presunta trasferencia de fondos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto a través del grupo financiero Monex.

La decisión se fundamentó en una opinión de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara, la cual resaltó que, conforme a los dispuesto en el artículo 93 de la Constitución, sólo pueden integrarse comisiones especiales para investigar el funcionamiento de organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria.

La solicitud del PRD y Movimiento Ciudadano planteaba investigar si la Comisión Nacional Bancaria y de Valores cumplió sus obligaciones de vigilar la buena operación de Monex. Sin embargo, dicha comisión es un órgano desconcentrado de la Secretaria de Hacienda. A la reunión de este lunes, el PRD se presentó con la petición de que la comisión especial tuviera como principio determinar si la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) revisó las operaciones de las empresas utilizadas para triangular fondos a la campaña del PRI.

El argumento para rechazar la comisión se centró además en que la Junta de Coordinación no podía “trasladar mecánicamente” las firmas de 130 diputados que habían hecho la petición original.

El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, expresó que PRI, PVEM y Nueva Alianza “no tiene voluntad de aprobar esta comisión, eso está claro, pero vamos a corregir y presentar nuevamente la solicitud, para que la comisión especial investigadora tenga como línea de investigación el trabajo de la Condusef”.

No hay comentarios: