lunes, octubre 08, 2012

FMI rebaja pronóstico de crecimiento para México


Reuters

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo el lunes su perspectiva de crecimiento para América Latina debido al deterioro del entorno económico global, a los riesgos de contagio de la crisis de la zona euro y a una eventual desaceleración de la actividad en China.

El FMI dijo que el crecimiento de la región se moderaría a un 3.2% este año, desde su pronóstico de julio del 3.4 por ciento.

Pese a que todavía contempla un repunte hacia el 2013, el organismo multilateral también redujo sus cálculos a una expansión del 3.9%, desde el 4.2% de julio.

La expectativa de crecimiento para Brasil y México, las dos principales economías de la zona, también fue revisada a la baja.

La demanda doméstica de Brasil será el puntal para lograr este año un crecimiento del 1.5% y del 4.0% en el 2013, dijo. En julio, había proyectado una expansión del 2.5% para el 2012 y del 4.6% para el 2013, respectivamente.

El pronóstico para México fue revisado ligeramente a un 3.8% para el 2012 y a un 3.5% para el año siguiente, ambos datos son un 0.1% inferiores a los previstos en julio.

Perú será el país con el mayor crecimiento, un 6% este año y un 5.8% en el 2013, seguido de Venezuela con un 5.7% en el 2012 y un 3.3% en el año próximo.

Chile y Colombia crecerán cada uno un 4.4% en 2013. La proyección para la economía chilena este año es del 5% y para la colombiana del 4.3 por ciento.

El FMI advirtió que Venezuela y Argentina estaban particularmente en riesgo por las presiones inflacionarias.

El organismo dijo que los bancos centrales de la región podrían recortar sus tasas clave de interés si se intensifica la desaceleración global, aunque todavía tienen que estar alertas por la inflación.

"Los banqueros centrales en la región tienen que estar alerta de los efectos colaterales de los débiles prospectos para las economías avanzadas y los principales mercados emergentes fuera de la región, los flujos volátiles de capital y a los riesgos financieros domésticos entre los emergentes", dijo el FMI en su último informe sobre el panorama económico global.

"La política monetaria debe ser la primera línea de defensa si el crecimiento global se desacelera más de lo previsto, especialmente en las economías con metas de inflación", agregó.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recortó la semana pasada sus pronósticos debido a que los países exportadores de materias primas están sufriendo los estragos de un menor crecimiento en China, uno de los principales socios comerciales de la región.

No hay comentarios: