miércoles, mayo 18, 2011

Marcharon miles de comerciantes al Zócalo por tiendas de conveniencia

Exigen que ya no se autoricen cambios de uso de suelo para establecimientos como WalMart, Oxxo y 7 eleven, pues han provocado una caída en sus ventas de hasta 80 por ciento, afirman.

Laura Gómez


México, DF. Más de 10 mil comerciantes de mercados públicos, tianguis, sobrerruedas y tiendas de barrio marcharon por calzada de Tlalpan hacia el Zócalo en demanda de que no se autoricen más cambios de uso de suelo para establecer tiendas de autoservicio y de conveniencia, como WalMart, Oxxo y 7 eleven, que han provocado una caída en sus ventas de hasta 80 por ciento.

Con mantas en las que exigían al gobierno capitalino no conceder más permisos y respetar las fuentes laborales de las 100 mil personas que laboran en los comercios tradicionales, los manifestantes advirtieron que esta es la primera de varias movilizaciones que realizarán al Zócalo y hacia cada una de las delegaciones políticas para acabar con cotos de poder que permiten a los ricos poner sus negocios donde quieran.

Así lo afirmó Humberto García Montes, líder de la Federación de Mercados y Concentraciones Populares Anáhuac, quien exigió se publique la norma 29 de ordenamiento urbano, que establece que las tiendas de conveniencia y de autoservicio únicamente se pueden establecer en vialidades primarias.

Hoy, afirmó, más de 90 por ciento de los 318 mercados públicos están en riesgo “no sólo de sobrevivencia por la falta de clientela, sino por los daños estructurales que presentan y fauna nociva como es el caso de la Nave Mayor y de la Merced".

A ello se suman las modificaciones de uso de suelo delegacional para autorizar plazas comerciales en los entornos de los mercados como es el caso del despojo de 6 mil metros cuadrados del mercado 34 Villa-Zona a favor la plaza Mariana, cuando los mercados son imprescindibles, inembargables e inalienables, sostuvo.

En estos momentos se encuentra cerrado todo el circuito del Zócalo por los manifestantes, quienes dicen que no se moverán hasta no ser recibidos por las autoridades capitalinas.

No hay comentarios: