miércoles, mayo 18, 2011

PayPal confianza en avance del comercio por Internet aquí, 7 meses y 1.3 millones de clientes y Pymes bastión en su plan

* GBM Infraestructura prepara CKD’s en BMV por 6 mil mdp para septiembre y más de un proyecto; intocables aviones y slots de Mexicana notifica juez; cumple HR Ratings 3 años y 491 calificaciones; Sony hoy TV’s con Internet

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres y... Nombres


TODOS LOS AÑOS al celebrarse el Día Mundial del Internet se reproducen cifras que muestran el mejor uso de esa herramienta que comenzó a explotarse comercialmente a partir de 1994 y que con el tiempo ha transformado nuestras vidas.

En el caso de México, aunque el INEGI habla ya de 35 millones de usuarios, cifra que podría resultar llamativa, vale ubicar que el número es apenas el 30% de la población.

Además el número podría ser engañoso, máxime cuando se sabe que el universo de computadoras no llega ni siquiera a 10 millones, muchas lejos de la punta tecnológica.

En ese sentido al arraigo del Internet en el país habrá que darle tiempo al tiempo, y en una de esas los denominados "smartphone" o teléfonos inteligentes deberán ayudar a tener un mayor dinamismo.

Otra empresa que apuesta a esa tendencia irreversible y con ello a un mayor avance del comercio electrónico, es la estadounidense PayPal que se asentó en México hace apenas 7 meses.

Es la firma líder en el planeta en ese ámbito con 94 millones de clientes, alcance en 120 países, oficinas en 22 de ellos y 8 mil 500 empleados.

No hace mucho al platicarle de Safety Pay que dirige aquí Gustavo Ruiz le comentaba que las ventas por Internet de Brasil son 5 veces superiores a las de México.

Las transacciones comerciales por Internet apenas llegan a una cifra que andará cerca de los 3 mil millones de dólares.

Sin embargo PayPal que dirige Federico Gómez Schumacher está convencido de que esa brecha se va a cerrar, de ahí que arrancará primero sus oficinas en Brasil y 5 meses después en México.

Si bien la falta de infraestructura es un freno, entre esto el bajo ancho de banda disponible, el tema de la percepción de la inseguridad para comprar en Internet es aún uno de los grandes desafíos a vencer.

Se cree que el país no es ni por mucho de los más riesgosos en ese terreno.

PayPal con 13 años en el mercado tiene en la prevención del fraude una de sus mayores fortalezas vía modelos que ha logrado desarrollar.

A través de esa compañía un usuario de Internet puede comprar mercancías en todo el mundo, utilizando 24 monedas, entre ellas el peso mexicano con el que se comenzó hace un par de años.

PayPal es el fruto de la fusión de dos compañías que surgieron a finales de los 90’s en Silicon Valley. Fue adquirida por e-Bay, la estadounidense líder en compras por Internet que cotiza en el Nasdaq y que preside John J. Donahoe.

Realiza unas mil 250 millones de transacciones al año que considerando un ticket promedio de 80 dólares implican 100 mil millones de dólares.

Obviamente EU es su principal mercado con el 30%, pero Canadá, Japón y no se diga Europa con países como GB y Alemania son también de sus fortalezas, junto con China, Rusia, India y Singapur.

El cliente que utiliza PayPal para pagar una compra en Internet puede echar mano de su tarjeta de crédito, débito y otras cuentas bancarias a la vista.

El banco adquirente con el que opera esta firma aquí es BBVA Bancomer que dirige Ignacio Deschamps.

Además de personas físicas el grueso de su clientela son pequeñas y medianas empresas que por dicha vía pueden abrir un "escaparate" en la red para ofrecer sus productos y recibir los pagos con certidumbre.

Los comercios nunca conocen los datos de la clientela que son manejados con extrema confidencialidad en los servidores de PayPal.

En su portafolio están también grandes clientes como Wal-Mart de Scot Rank, PH de José María Blanco, Sears que comanda Carlos Slim Domit, Gandhi de José Achar , por citar algunos.

También están hoteles, líneas aéreas, arrendadoras de autos y en general proveedoras de servicios turísticos, que es el rubro más importante en transacciones por Internet, seguido del electrónico.

Igual han crecido las descargas de música, películas y juegos.

Entre su millón 300 mil clientes que posee en el país, por supuesto hay especialistas en vender sólo por Internet como Prevalia en lo que hace a productos de marca y Groupon que ofrece a los cibernautas promociones de las más diversas.

Vale señalar que PayPal cobra a su clientela 3.4% del ticket y 4 pesos fijos por transacción. La comisión puede bajar hasta 2.4% por volumen y la tecnología se puede activar en unos cuantos minutos.

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LE ADELANTABA AYER de la oferta de CKD’s que prepara en la BMV el Grupo FINSA de Sergio Argüelles. La operación que se realizará a través de su subsidiaria FINSA Real Estate Management en coinversión con Walton Street Capital será por unos 2 mil 750 millones de pesos y se espera concretar para agosto.

Bueno pues fíjese que esa colocación con dicho instrumento no será la única. El Grupo Financiero GBM de Alonso de Garay y Jorge Ramos también está en preparativos similares.

No hace mucho realizó el registro en la CNBV que preside Guillermo Babatz y en la misma bolsa a cargo de Luis Téllez y se espera estar en el mercado a más tardar en septiembre.

En su caso la transacción andará en 6 mil millones de pesos, recursos que servirán para empujar diversos proyectos por parte de GBM Infraestructura que estará a cargo de Manuel Rodríguez Arregui.

En ese terreno hay que aplaudir todo lo que venga ante la larga ausencia de grandes proyectos por la crisis.

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ES UN HECHO y por ahora nadie podrá disponer de los 9 aviones que tenía Mexicana y que Bancomext de Héctor Rangel tenía en garantía.

Mucho menos de los slots en los aeropuertos, más allá de las gestiones de cabildeo de algunas aerolíneas como Interjet de Miguel Alemán Magnani. El juez concursal ya notificó lo anterior a SCT de Dionisio Pérez Jácome, STPS de Javier Lozano y al mismo conciliador Gerardo Badín.

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RESULTA QUE LA calificadora HR Rating que fundaron Alberto Ramos y Aníbal Habeica está por cumplir 3 años. Fue el 28 de mayo del 2008 cuando publicaron su primera calificación.

Es la única firma mexicana en ese rubro. En todo este tiempo han realizado 491 calificaciones por 260 mil millones de pesos. En este 2011 han otorgado 94 calificaciones y entre las últimas hay algunas para Banco Inbursa, Soriana, Financiera Independencia e Infonacot que dirige Gabriel Ramírez.

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HOY LA JAPONESA Sony que lleva aquí Hiroshi Takahashi presentará sus nuevas pantallas de televisión Bravia Sony Internet TV, que como su nombre lo dice permiten navegar en la red.

Son 7 series y 23 modelos, la mayoría de más de 32 pulgadas. Recientemente las pantallas grandes son las que mayor demanda presentan. Con esta nueva línea Sony espera crecer en el año un 30%.

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