martes, enero 10, 2012

¿Quién disparó a los estudiantes?

Katia D'Artigues / Campos Elíseos

Barrales &Mancera: del amor al enfrentamiento


Cuando estamos casi a punto de cumplir un mes de los terribles hechos contra alumnos de la Normal de Ayotzinapan, donde murieron dos estudiantes y otro hombre más que intentó apagar un incendio provocado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos da a conocer un informe sobre lo sucedido el pasado 12 de diciembre en Chilpancingo, Guerrero.

Tenemos buenas y malas noticias.

Comencemos por las buenas: que estamos iniciando el año y hay que ser positivos, ¿no? Hay un informe duro de la CNDH. Son tiempos para ello.

Malas, claro para el gobierno de Guerrero y el federal porque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó que policías ministeriales y estatales dispararon contra los estudiantes.

De acuerdo con esta Comisión, integrantes de la PF fueron los primeros en disparar contra los alumnos; pero también fueron policías ministeriales y estatales quienes dispararon gases lacrimógenos y utilizaron armas largas.

Se documentó que uno de los alumnos fue torturado y obligado a disparar una AK-47 para que diera positiva la prueba de disparo de arma de fuego, y así, culparlo por la muerte de sus compañeros.

También, con investigación realizada por personal de la CNDH se determinó que los disparos que provocaron la muerte de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, presuntamente provinieron del lado en que se encontraban los policías ministeriales.

Ahora, habrá que estar pendientes, porque en el mismo Palacio de Gobierno de Guerrero, se escuchan versiones de que desde oficinas federales de DF, se buscó que el gobierno estatal desligara a la PF -representaría una raya más al tigre- y Ángel Heladio Aguirre sacrificara a algún funcionario estatal. Aunque también, se dice que desde el priísmo estatal se echa más leña al fuego para provocar la caída del gobernador guerrerense y… ex priísta.

Aún me sigo preguntando por qué los políticos no pueden creer que es de sabios cambiar de opinión-actitud.

Le cuento rápido: Diego Fernández de Cevallos declaró que, pese a su cambio de actitud y discurso, Andrés Manuel López Obrador, sigue siendo “una víbora con el mismo veneno”.

Ouch. Si piensa que AMLO le respondió con un “cállate chachalaca” para nada, recuerde que vivimos en la República Amorosa.

Dijo que respeta al panista y dejó en claro que no es su enemigo. Que está resentido por el debate de hace 12 años:

- Yo le extiendo mi mano franca, yo no odio (ahora, digo yo) a nadie.

Ya van varias veces que AMLOve dice eso de la “mano franca”. Y siempre me viene la mente el poema de La Rosa Blanca, de José Martí, es un clásico de la declamación infantil escolar.

Ahora se la presento con adaptaciones a nuestros tiempos:

Cultivo una rosa blanca/En julio electoral como en enero de precampañas/

Para el enemigo presidencial sincero/Que no me da su mano franca.

Y para el cruel que nos aventaja/El corazón con que voto/

Voto ni odio cultivo/Cultivo la rosa blanca.

Uy, ha cambiado tanto AMLOve, que ya sugirió al IFE que se haga un debate ¡por semana! entre los presidenciales.

La ley los une… ¿y la candidatura los separa?

Dicen que en la guerra (electoral) y el (des)amor todo se vale, y al parecer en el DF esa podría ser la máxima empleada en las próximas elecciones locales.

Dos de los punteros para suceder a Marcelo Ebrard saben algo de esto.

Se trata de Miguel Ángel Mancera, hoy ex procurador capitalino y Alejandra Barrales, diputada local y coordinadora de los perredistas en la ALDF.

Barrales es la mayor de tres hermanos, cursó sus estudios en un colegio de monjas. A los 18 años inició su carrera como sobrecargo, gremio del que fue su líder sindical.

Estuvo casada 17 años con Julio César Nicholson, (a ambos los presentó un amigo gay. Incluso Barrales llegó a pensar que su ex esposo era pareja de él, pero no fue así), con quien previo a su separación formal, tuvo una crisis. ¿Recuerdan que hasta una avioneta le regaló?

A Mancera lo conoció en reuniones de trabajo con Marcelo Ebrard. Hacían algunos trabajos juntos y él le ayudaba en temas legales. En un momento dado compartieron su gusto por el gimnasio.

Él también atravesaba por una separación de la cual tiene dos pequeños hijos, a los cuales ve cada 15 días. Es muy niñero y presume que es experto en cambiar pañales (en serio, lo dijo en una entrevista)

Ahora dice que ambos son buenos amigos, tras el noviazgo que tuvieron.

Si usted es de los que creen que tronaron por su interés por la Jefatura de gobierno está equivocado. Ella argumenta que más que otra cosa, se debió a que no pudieron “embonar” algunos aspectos de su vida laboral y personal.

La propuesta la hace el general Juan José Castilla Ramos, director de la Policía Municipal de Monclova, Coahuila: Arrestar a los animales que obstruyen el paso en las vialidades… ¿a quiénes aplica? Se lo explico en la versión on line de esta columna. Además de otro uso que se puede dar a la Estela de Luz y la bronca del GDF de no poner la basura en su lugar.

No hay comentarios: