lunes, abril 16, 2012

Asesinan en Juárez a hombre que denunció a federales por plagio y extorsión

Apro

Un hombre que en meses pasados denunció por secuestro y extorsión a 10 agentes de la Policía Federal (PF) fue asesinado de una cuchillada el viernes en su vivienda, que fue incendiada tras cometerse el homicidio.

El ciudadano, quien sólo fue identificado como “Eligio”, de aproximadamente 60 años, fue victimado en su domicilio ubicado en la calle Chapultepec casi esquina con Ignacio Ramírez de la colonia Margaritas, informó la Fiscalía General de Chihuahua.

Inicialmente “Eligio” no había sido identificado en el Servicio Médico Forense, pero un vecino lo reconoció como la persona que denunció en septiembre de 2011 a elementos de la PF, lo cual levantó una ola de críticas contra esa corporación federal y que al final concluyó con su salida de Ciudad Juárez, de acuerdo con el periódico El Diario.

El periódico indica que el plagio de la víctima sucedió el 17 de septiembre pasado, cuando agentes de la PF ingresaron a la casa de “Eligio” y lo amenazaron con asesinarlo si no les daba cinco mil dólares (poco más de 60 mil pesos).

Días después del incidente el matutino logró entrevistar al hombre, quien dijo que los federales lo tuvieron esposado mientras lo interrogaban sobre sus bienes.

Como se negó a hablar, lo torturaron y le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza.

Posteriormente los policías lo sacaron de la casa y le tomaron fotos cargando droga y un arma de alto poder de las conocidas como “cuerno de chivo”.

“Eligio” aseguró en esa ocasión que los agentes le pidieron que consiguiera por lo menos tres mil dólares (unos 38 mil pesos) para que no lo consignaran por la droga y el fusil.

Los federales finalmente dejaron en libertad al hombre para que consiguiera el dinero, pero él aprovechó para denunciar el incidente a la Procuraduría General de la República (PGR).

Un vecino, quien por seguridad pidió reservar su identidad, confirmó que el ciudadano fue plagiado y golpeado por los agentes y que a él le comentó que los había denunciado.

Fuentes de la PGR confirmaron extroaficialmente que se trataba de la misma persona por cuya denuncia se abrió en esa instancia una investigación contra los 10 agentes.

El Diario indicó que la denuncia terminó con un operativo montado por unos 30 agentes de la Agencia Federal de Investigaciones que pudieron arrestar a los federales cuando éstos se disponían a recoger el dinero que esperaban les entregara “Eligio” en un callejón cercano al Paseo Triunfo de la República.

Los federales fueron identificados como Reyes Flores Santiago, Marcelo Xolo Ramírez, Olegario Hernández Ramos, Agustín Tapia Celis, Nicasio Alvarado García, Alejandro Morales López, José Juan Fuentes Rodríguez, Ángel Miguel Cruz, Raúl Carrillo Pérez e Isaac Moreno Hernández, todos presos en el Centro de Readaptación Social Federal de esta frontera.

Todos ellos recibieron auto de formal prisión por los hechos el 27 de septiembre de 2011.

No hay comentarios: