miércoles, agosto 03, 2011

Las alianzas del narco

Andy Novell F.

No cabe duda que el fortalecimiento de algunas organizaciones criminales se debe al debilitamiento de sus estructuras logísticas; aunque se pueda leer de manera contradictoria es real; me explico.

Los golpes que han dado las fuerzas federales a diversas organizaciones ligadas al crimen organizado ha dado como resultado que algunas estén a punto de desaparecer de la radiografía del narcotráfico, lo que genera que busquen la subsistencia uniéndose a los grandes cárteles.

Uno de los casos más significativos es el de la “Familia Michoacana” que se unió a los “Zetas”, quienes ya han ejecutado a narcomenudistas y secuestradores en Michoacán; el año pasado no hubiera pasado esto.

En este caso los “Zetas” pueden entrar a las plazas de la “Familia” como son Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Estado de México para defenderla de los enemigos de la organización michoacana, pero también para evitar que sean desaparecidas.

Pero está no es la única alianza que se ha tejido en este año; la otra y la más peligrosa es la que realizo Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta” con los principales líderes del cártel del Golfo y la organización criminal de la “Resistencia” y digo peligrosa, porque esto generara más enfrentamientos entre los cárteles más fuertes del país “Zetas” vs Golfo en municipios o estados, donde no había tanta violencia.

En este caso hablo de Guanajuato, Veracruz, Querétaro, estado de México y Distrito Federal, plazas en las que estaba la “Familia Michoacana”; en la actualidad son disputadas por los “Caballeros Templarios”.

Estas alianzas lo único que generan son la expansión de los grandes cárteles y a la par el fortalecimiento de las pequeñas organizaciones nacientes como el caso de los “Caballeros Templarios”, también evitar que organizaciones delictivas como la “Familia Michoacana” pierdan su fuerza y desaparezcan dejando sus jugosas ganancias ilícitas.

Mientras que algunos defensores de derechos humanos, exigen un cambio a la lucha contra el crimen organizado y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordena que los militares sean juzgados por jueces civiles, el crimen organizado se fortalece cada día más con estas alianzas que lo único que generan son muerte y zozobra en la ciudadanía.

No hay comentarios: