miércoles, agosto 03, 2011

Aprehenden a director del penal de Juárez; lo implican en masacre de 17 internos

Apro

El director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad Juárez, Chihuahua, Lucio Cuevas Sánchez, fue detenido este martes por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) por su presunta responsabilidad en la masacre de 17 reos, ocurrida el pasado 25 de julio, entre ellos Nicolás Frías Salas, quien era el líder de los Artistas Asesinos (AA).

Cuevas Sánchez, quien enfrenta los cargos de ejercicio ilegal del servicio público y delito en el ámbito de ejecución penal, fue capturado junto con 13 personas más, incluidos cuatro custodios.

Ellos son: José Luis Ramírez Osuna, quien fue sorprendido en el momento en que sacaba del penal a una adolescente de 15 años, y se le acusa del delito en el ámbito de ejecución penal y corrupción de menores; Gregorio Pedroza, acusado de ejercicio ilegal del servicio público; Juan Francisco Gómez Gómez, de ejecución penal y corrupción de menores, y Ricardo Martínez Rincón, de encubrimiento por favorecimiento.

La FGE informó que además de estas detenciones, se cumplimentarán nueve órdenes de detención más en relación con el multihomicidio en el penal de Ciudad Juárez, durante un enfrentamiento entre dos bandas rivales ligadas al grupo delictivo de La Línea y al cártel de Sinaloa.

El día de la masacre, Manuel del Castillo, vocero del gobierno municipal, aclaró que no se trató de un intento de fuga, como se dijo en un principio, e informó que además de las 17 víctimas fatales, hubo más de 20 heridos.

Entre las víctimas fatales había secuestradores identificados con el grupo delictivo de La Línea y de la pandilla denominada Los Aztecas en el área femenil.

La banda de Los Aztecas es el brazo ejecutor de La Línea y ambos son antagonistas de los Mexicles y los Artistas Asesinos, grupos ligados al cártel de Sinaloa.

En el enfrentamiento murieron: Daniel Osvaldo Salas Valdez, de 30 años de edad; Manuel Hernández Mendoza, 28; José Manuel Martínez Ortiz, 29; Abraham Galindo, 49; David Hernández Hernández, 28; Luis Manuel Guerrero Alvarado, 40; Roberto Jiménez Lara, 32; Venancio Javier Flores Pérez; Luis Adrián Estrada Pérez y José Alberto Medias Vázquez, 21.

También Jesús Daniel Simental Heredia, de 18 años de edad; Juan José Orozco Linares, 38; Miguel Alejandro Rodelo, 22; Ana Cristina Andrade Gallegos, 23; Jesús Manuel Hernández Najera, 20; Juan José Rodríguez Sánchez, 27, y Nicolás Frías Salas, de 35 años.

No hay comentarios: