miércoles, agosto 03, 2011

Juanga Vs. Salinas

Marco A. Flota / Grillotina

Dicen los patrioteros que como México no hay dos, pero replican los boshitos que como Yucatán ninguno. (Calmados: No vamos a repetir aquí el viejo chascarrillo de “la hermana de República de Yucatán”. Si acaso vecina, porque no hay parentesco, aclaran ellos).

Sólo en la Tierra del Faisán y del Venado, pues, se puede dar el fenómeno de un Informe de Gobierno realista, optimista, positivo y entre ruinas. Porque la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dio su resumen anual de labores en la zona Arqueológica maya de Dzibilchaltún, al pie del Templo de las Muñecas.

(Otro paréntesis para resaltar el simbolismo: Yucatán es el único estado que ha tenido dos gobernadoras y puede haber una tercera en su futuro, porque las candidatas más probables para el 2012 son la alcaldesa priísta Angélica Araujo y la senadora panista Beatriz Zavala. De tal suerte, los yucas ya proponen que la sede del Ejecutivo se traslade del Palacio de Gobierno de Mérida precisamente a el Templo de las siete Muñecas).
Pues bien, pese a las cifras y mensaje de aliento de la mandataria, le disputaron las palmas de sus paisanos e invitados especiales, dos súper especiales invitados: Juan Gabriel y ¡Carlos Salinas de Gortari!
Enrique Peña Nieto, quizá avisado a tiempo, no acudió al Informe por temor a que su copete fuera opacado por la calva, digo: El cerebro más brillante de México. Ni siquiera mandó a su Gaviota por miedo a que le robara cámara Juanga.

Ni Humberto Moreira, el del hermano ya acomodado, pudo competir en aplausos con el del hermano incómodo. César Duarte, el góber de Chihuahua, no pudo gritar “¡Arriba Juárez!”, porque es frase patentada por el cantautour. Tampoco otros 16 gobernadores presentes lograron sobresalir. Ni siquiera dos ex: Mario Marín, de Puebla, quien, dicen, llevaba de gallo a sus preciosas botellas de coñac no canciones de Juanga, sino de Cri Cri, o el veracruzano Fidel Herrera a quien, se presume, le compuso Gabilondo Soler aquella de “El Negrito bailarín”.

Los dos personajes más arriba citados se llevaron la Noche de los Mayas, pues fue Informe nocturno. El que nos puso a cantar a todos los mexicanos aquello de “No tengo dinero, ni nada que dar”, o sea Salinas, por la crisis inminente que le heredó- éste dice- a Zedillo. Y el que ya necesita ponerse otra vez en huelga de hambre, o sea Juan Gabriel, porque está pasa de fornido (Entre Carstens y Ernesto Cordero, haga usted cuenta: Uno obeso y el otro bastante pesadito).

El aplausómetro marcó empate entre Juanga, quien no pudo llevar a la Presidencia a Labastida, pese a su apoyo musical “Ni Cuate ni Chente, Pancho será Presidente”. Y Salinas, quien puso al que entregó Los Pinos al PAN y en este evento superó en aplausos a otro ex Presidente invitado: El yucateco Emilio Gamboa Patrón, de quien fue secretario particular Miguel de la Madrid, como usted recuerda (El que no lo recuerda es MMH).
Detalle final:

Dio datos significativos Ivonne Ortega Pacheco, sólo sobrina, no hermana del ex gobernador Cervera Pacheco, para que vea usted que PRI se supera constantemente. Dijo que Yucatán es primer estado en seguridad, con cero secuestros, sólo tercer lugar nacional en desempleo, que ha pasado de ser una de las últimas a séptima economía del país. Según sus cifras, pues, Yucatán, está saneado financieramente y va bien.
Pero su Gobernadora está empeñada. (Que ya está comprometida con Peña Nieto para el 2012, comentaban todos los asistentes a su Informe, aclaremos).

¡RRIINNGG!
-Bueno, oficina del Jefe de Gobierno.
-¿Es cierto que Marcelo Ebrard ya se metió en Honduras?
-No: Anda entrado con la ex embajadora de Honduras.

EPIDRAMAS
A los Miss yo no critico:
Pidiéronle adelgazar
y prefirió renunciar.
(¿Se irá a chambear al Banxico?)

No hay comentarios: