domingo, junio 26, 2011

Imágenes de la Infamia en la campaña del Estado de México

Jenaro Villamil

La contienda para elegir gobernador en el Estado de México está a punto de finalizar. Cuarenta y cinco días de campaña y más de 2 mil millones de pesos de gasto para llamar al voto a la población que representa el 13 por ciento del padrón a nivel nacional, van acompañadas de algunas imágenes y frases, divulgadas a través de las redes sociales (especialmente Youtube, Facebook y Twitter) que quedarán como expediente.

He aquí una breve reseña de algunas imágenes de la infamia que quedarán como el adelanto de lo que puede venir en la contienda del 2012:

1.-Las Chapitas de Eruviel.-En el primer debate organizado por el IEEM y el segundo televisado, los twitteros generaron un trending topic burlándose del rubor del candidato priista Eruviel Avila. #memaquillocomoeruviel se volvió un inesperado grito de ironía frente al despliegue del aparato gubernamental y de mercadotecnia política, imparable, del ex alcalde de Ecatepec.

2.-La Casa Bijan y Peña Nieto.-Un videoaficionado subió a Youtube la imagen de la vitrina de la Casa Bijan, exclusiva tienda de ropa y accesorios en Beverly Hills. En esa vitrina se ve un reloj con el nombre del gobernador Enrique Peña Nieto. La tradición de este establecimiento indica que aquellos clientes que gastan un mínimo de 2 millones de dólares en mercancía merecen ese “reconocimiento”.

Peña Nieto enfureció con este video. Mandó a su coordinador de Comunicación Social a desmentir no la imagen sino el hecho de que él hubiera comprado tal cantidad de ropita. Por supuesto, la fatuidad y el despilfarro del mandatario mexiquense fueron el contexto que le dieron credibilidad a este video. ¿Cómo olvidar que así como puede gastar 2 millones de dólares en la Casa Bijan ha destinado más de 4 mil millones de pesos en su mercadotecnia mediática?

3.-Los Acarreados.-El canal de televisión restringida Efecto TV tuvo el acierto de levantar un sondeo con adultos mayores en un evento convocado para apoyar a Eruviel Avila. La mayoría de los entrevistados eran indígenas mazahuas que desconocían el nombre del candidato priista. Indicaban que sólo acudieron porque les iban a dar de comer y muchas promesas, promesas.

El video circuló en las redes sociales porque demostraba lo que la mayoría de los electores del Estado de México saben: que el aparato gubernamental y priista ha hecho todo para comprar el voto.

4.-Bernardo García Cisneros en Chalco.-Un viejo mapache electoral del Estado de México, ex secretario y ex consejero del IEEM, fue pillado en una reunión en Valle de Chalco, ordenando a los presentes que desde sus oficinas gubernamentales le dieran el apoyo al futuro candidato priista.

El video fue difundido por el periódico Reforma. Generó el primer escándalo sobre las estrategias del fraude electoral en ciernes. El IEEM exoneró a García Cisneros e indicó que no lo podía sancionar porque ¡Es un servidor público y no un representante de los partidos!

5.-Los niños de la secundaria y las banderas de Eruviel.-La imagen más reciente que ha circulado profusamente en las redes sociales es la de unos niños de una escuela secundaria pública de Chimalhuacán, uno de los municipios más pobres de la entidad. El video de Youtube documenta cómo los adolescentes fabrican unas banderas con el nombre de Eruviel Avila y el logotipo de Antorcha Popular, el organismo clientelar que ha ofrecido su apoyo al ex alcalde de Ecatepec.

El video de escasos 39 segundos demuestra varios delitos no sólo electorales sino de presunta explotación infantil, así como utilización de la infraestructura de la educación pública para apoyar al aspirante del PRI.

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