jueves, enero 19, 2012

La inmunidad de Zedillo y la impunidad política

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

El lenguaje artificioso y la conducta aduladora rara vez acompañan a la virtud.

Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.


Hace unos días un grupo de activistas y familiares de las víctimas de la masacre de Acteal, presentaron en una Corte de Estados Unidos, una demanda contra el expresidente Ernesto Zedillo para acusarlo de crímenes de lesa humanidad.

Es claro, que de no haber un pronunciamiento del Departamento de Estado de Estados Unidos, que encabeza Hilary Clinton, sobre la inmunidad para Zedillo, el expresidente tendrá que responder a las demandas civiles que se presentaron en Connecticut por la matanza de 45 personas ocurrida en 1997 en Acteal, en el Estado de Chiapas.

No hay la menor duda de que se trata de todo un mecanismo jurídico estratégico. Ponen contra la pared al gobierno panista de Felipe Calderón quien deberá impedir que se establezca un precedente y después puedan jueces estadounidenses sentar en el banquillo de los acusados a cualquier político mexicano, incluido el presidente de la República.

Además, a pesar de firmar acuerdos y tratados internacionales, es un principio de derecho internacional la NO extraterritorialidad de las leyes. Esto significa que las leyes de EU no podrían aplicarse a mexicanos a menos que esos mexicanos hayan cometido delitos en la Unión Americana.

Claro que el gobierno de Calderón se encuentra entrampado con la extradición exprés para enviar a los narcotraficantes capturados y solicitados por nuestro vecino del norte. ¿Entonces porqué no remitir a los políticos mexicanos que cometen delitos contra la humanidad?

Pero, en el caso concreto de Acteal, el asunto pega en donde mas les duele a los presidentes y políticos: en el bolsillo. Pagar indemnizaciones por actos de gobierno donde mueran mexicanos.

Además, por si fuera poco, imaginen lo que tendría que pagar Felipe Calderón por cada uno de los muertos en esta guerra contra el Crimen Organizado. Van mas de 45,575 según cifras oficiales y 60 mil según las extraoficiales. Una millonada, pues.

La trascendencia de ese proceso en Estados Unidos, podría llevar a sentar un precedente para que el juez José Luis Garzón, el español que le gusta la extraterritorialidad para castigar a dictadores ordene la captura de cualquier expresidente, incluido Calderón.

Acteal es sólo un pretexto. En lo personal, opino que los delitos contra mexicanos en cualquier parte del mundo, deben responder los culpables, sea quien sea, incluso los políticos que creen que la responsabilidad por sus actos terminan cuando concluye su actividad burocrática.

Aunque la inmunidad presidencial “se respeta” hay otros casos como el de Mubarak, Kadafi, entre otros muchos, que no les respetan. Cuestión de enfoques. En frase atribuida a Benito Juárez, que marca los límites de la ley: “A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas”.

PODEROSOS CABALLEROS.- Mientras el Banco Mundial se desgañita alertando sobre la grave crisis económica que está en puerta, el gobierno mexicano, simplemente se hace de la vista gorda. Miren si no: La baja en la calificación de nueve países europeos otorgada por agencias internacionales ‘no modifica el entorno, sino que es una manifestación de la complejidad’ de la situación económica internacional, dijo el subsecretario de Hacienda Gerardo Rodríguez Regordosa. Las cosas están delicadas para este año en que avecina una crisis fenomenal derivada del desorden financiero de países europeos, Estados Unidos y la crisis post-terremoto de Japón. Que nos agarren confesados. *** Desde el año pasado, en esta misma columna les adelanté que Carlos Slim y el periodista estadounidense Larry King mantienen conversaciones que podrían llevar al lanzamiento de un emprendimiento conjunto en el negocio de medios de comunicación. La especie la confirmó Arturo Elías Ayub, su portavoz. Slim y King han estado trabajando en el plan durante algunos meses sobre un proyecto podría ser anunciado en el primer trimestre del año. *** En Reporte Indigo, un medio digital de Ramón Alberto Garza, aumenta la presión sobre el grupo de Enrique Peña Nieto. Su tema es las relaciones familiares del virtual candidato presidencial del Revolucionario Institucional. Y, pregona su entrevista con la ahora exesposa de Arturo Montiel, aquella que le cobró 10 millones de dólares (según el vox populi) por cada uno de los hijos que tuvo con el ahora exgobernador del Estado de México. Según ese medio, Maude Versini sale en defensa de sus hijos, niega los presuntos maltratos y dice que es la segunda vez que Arturo Montiel los secuestra. La madre francesa denuncia que el ex gobernador mexiquense hizo maniobras ilegales en colusión con la justicia mexicana para apoderarse de la custodia de sus pequeños. Esto no pasaría del ámbito familiar de Montiel, sino que ahora lo quieren convertir en un asunto político. Esto, definitivamente, se calienta. Maude, sabe manejar los asuntos privador y familiares con los políticos. Aunque es claro que este es un asunto familiar de Montiel con Versini, es claro que si no se trata con estricto apego a derecho los franceses, a través del Ministerio de Justicia podrían convertirlo en un auténtico dolor de cabeza para la campaña presidencial de Peña Nieto. Y, entendemos que esto no hará gran daño al priísmo, pero no deja de ser un conflicto que a penas empieza ventilarse.

RESPONSABILIDAD SOCAL CORPORATIVA.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales negó la autorización para la construcción del Centro Comercial Chedraui Tulum a este consorcio, con lo cual se cancela este proyecto ubicado en la carretera estatal Tulum-Boca Paila, dentro de la reserva territorial IPAE, en la localidad de Tulum, Quintana Roo, con una superficie de 9 mil 376.47 metros cuadrados en un predio cuya superficie es de 26 mil m2. Alejandra Serrano, directora de la oficina Sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), destacó que “adicionalmente a la negativa de otorgar el permiso, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente debe sancionar a Tiendas Chedraui por haber realizado acciones que violaron la ley ambiental, tales como haber realizado desmonte de vegetación y construcción de obra sin contar con los permisos correspondientes”. Explicó que la sanción puede consistir desde una multa hasta la clausura de la tienda.

No hay comentarios: