viernes, octubre 19, 2012

Desalojan a 2 mil por explosión en gasoducto de Pemex

La contingencia mantiene cerrada la autopista Guadalajara - Morelia en un tramo de 50 kilómetros, entre las casetas de Zapotlanejo y Ocotlán

El Diario

Alrededor de dos mil habitantes de seis comunidades del municipio de Zapotlanejo permanecen desalojadas de sus casas ante el riesgo por una fuga de gas LP en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), a la altura del kilómetro 461 de la autopista Guadalajara - Morelia, que ya cumple más de 12 horas, y que anoche dejó un trabajador de la para estatal y dos bomberos heridos al incendiarse.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Mayor Trinidad López Rivas, reportó esta mañana que por la contingencia continúa cerrada la autopista Guadalajara - Morelia en un tramo de 50 kilómetros entre las casetas de Zapotlanejo y Ocotlán.

"Ayer desde antes de las seis de la tarde fue cerrada la autopista y así permanecerá hasta que termine el riesgo. Estamos hablando de una ocho horas, a partir de ahorita que son las siete de la mañana", advirtió.

No obstante, a través de su cuenta de Twitter, Pemex avisó que la vía podría reabrirse a la circulación hasta el sábado.

De lo sucedido, Petróleos Mexicanos informó que un golpe de una retroexcavadora de una empresa constructora privada provocó la fuga en el ducto de gas LP Cactus - Guadalajara en el tramo de Santa Rita - Puente Grande, a la altura del poblado Corralillos.

Tras el accidente, autoridades estatales y municipales cercaron unos tres kilómetros a la redonda, e iniciaron el desalojo de habitantes de comunidades cercanas. A las 22:00 horas ya habían dejado sus casas unas 400 personas de la comunidad de Corralillos.

Sin embargo, alrededor de las 23:30 horas la fuga registró una explosión y un incendio. No obstante que Pemex negó lesionados, la Cruz Roja Mexicana informó que un trabajador de 48 años resultó con quemaduras de primer grado en 50 por ciento del cuerpo y dos bomberos presentaron lesiones por golpes derivados de la onda expansiva del estallido.

Juan Ernesto Navarro Salcedo, regidor del ayuntamiento de Zapotlanejo, aseveró hoy que el flamazo provocó alarma en la población de comunidades, aún afuera de la zona de riesgo.

"Calculamos que unas dos mil personas dejaron sus casas entre ayer y hoy por la madrugada, son de las comunidades de Corralillos, La Paz, Cuchillas, Santa Fe, La Mezquitera y La Mora. No todos están en la zona de riesgo, pero con la explosión hubo alarma entre las personas", reconoció el funcionario municipal.
En la cabecera municipal fueron abiertos tres albergues que recibieron a unas 300 personas.

"La mayoría se fueron con familiares y amigos, solo unos 300 llegaron a los albergues y ya temprano se fueron muchos de ellos. Parece que ya ha disminuído el riesgo", puntualizó.

Al respecto, el Mayor Trinidad López Rivas, señaló que con el incendio de la fuga el riesgo disminuyó.
"La fuga ya es un incendio controlado, estamos atacando con chorros de agua para enfriar el ducto y estamos esperando a que las condiciones se den para suprimir el daño, pero sí se puede decir que hay menos riesgo que ayer", explicó.

En el lugar de la contingencia trabajan unas 150 personas, entre bomberos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Ocotlán, Jamay, Zapotlanejo, Tlajomulco de Zúñiga y del estado, además de paramédicos, militares y personal de Pemex.

No hay comentarios: