viernes, octubre 19, 2012

Normalistas y la CNTE exigen liberar a los ocho alumnos aún presos

José Gil Olmos / Apro

Por segundo día normalistas y profesores de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantuvieron el plantón ante el Palacio de Gobierno en demanda de que sean liberados los ocho jóvenes estudiantes que siguen detenidos en el Cereso de Morelia.

Encabezados por el dirigente de esta sección sindical magisterial, Juan José Madrigal, un grupo de manifestantes se reunió por varias horas con el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, para exigir que se escuche a los jóvenes normalistas que rechazan la reforma educativa que se quiere aplicar a las ocho escuelas normales rurales e indígenas de la entidad.

El secretario de Gobierno rechazó que el gobierno haya asumido el costo de la fianza de los 41 estudiantes que quedaron en libertad condicional ayer. Dijo fue pagada por familiares y amigos de los jóvenes estudiantes.

Reyna García responsable del operativo realizado el lunes pasado contra los estudiantes de las normales de Cheran, Tiripetío y Arteaga, dijo que “la autoridad está dispuesta a escuchar; pero en ningún momento se va a negociar la ley”.

En este mismo sentido se pronuncio el secretario de Seguridad Pública estatal, Elías Álvarez Hernández. “No se permitirá que se trastoque el estado de derecho, por lo que se atenderá toda formal denuncia ciudadana, principalmente los casos que afecten la vida social, como cierre de arterias y secuestro de vehículos”, expresó el secretario.

Mientras tanto, un grupo de estudiantes y profesores irrumpieron en el Congreso para mostrar fotografías del día de la represión.

La irrupción ocurrió cuando el diputado local del PT, Reginaldo Sandoval, pronunciaba el un posicionamiento de su partido condenando la intervención del gobierno y la policía contra los estudiantes.
Por la tarde, un ciento de miembros de la CNTE realizó un bloqueo frente al Palacio de Gobierno lanzando consignas en contra del gobernador Fausto Vallejo y exigiendo su renuncia.

Anunciaron la realización del foro “Contra de la represión y la imposición” el próximo domingo en la plaza central de Morelia.

Por la tarde, en la normal indígena de Cherán los estudiantes realizaron una conferencia de prensa en la que se sumaron a las manifestaciones de protesta en contra del gobierno del estado.

No hay comentarios: