viernes, abril 20, 2012

¡Que no se espanten!

Martha Anaya / El Alhajero

El debate llega a la Cámara de Diputados. Carlos Alberto Pérez Cuevas anuncia desde ahora a los priistas: “Les vamos a debatir, y muy fuerte. ¡Que no se espanten!”.

La advertencia del diputado panista venía a cuento de la discusión en torno a las presuntas irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación encontró en 2008.

Calientita la Cámara de Diputados, vio pasar una “nota informativa” de cuatro cuartillas, cortesía del priista Alfonso Navarrete Prida, bajo el título “Responsabilidades jurídicas de Josefina Vázquez Mota como Secretaria de Educación Pública en el tema Enciclomedia”, en la que concluía que la panista y el diputado Julio Castellanos, quien fue Oficial Mayor en la SEP en 2008, incurrieron en daño patrimonial al Estado por más de 2 mil millones de pesos.

No sólo eso. En el texto distribuido por el diputado mexiquense afirma que “detrás de este perjuicio existe la suspicacia legítima de haber autorizado pagos indebidos por 11 mil millones de pesos”.

-0-

NAVARRETE PRIDA TAMBIÉN ES MENTIROSO. La reacción del panista Julio Castellanos no se hizo esperar y pa´pronto calificó a su paisano Navarrete Prida de mentiroso y de distorsionar la Cuenta Pública 2008.

Convocó a conferencia de prensa y presentó a su vez otra “nota informativa” con los antecedentes sobre la decisión que hubo en el 2008 de que la SEP cancelara los contratos con proveedores que rentaban las computadoras del programa Enciclomedia. (Si bien reconoció que la SEP tuvo que pagar una penalización de mil 653 millones de pesos por cancelar rápidamente los contratos.)

El legislador panista coincidió finalmente con Navarrete Prida en una cosa: se debe reprobar la Cuenta Pública 2008 debido a las irregularidades cometidas por los ex gobernadores priistas de Veracruz, Fidel Herrera; de Oaxaca, Ulises Ruiz; de Coahuila, Humberto Moreira, y de Nayarit, Ney González, así como del ex mandatario perredista de Michoacán, Leonel Godoy.

Ese fue el preámbulo del debate que sostendrán sobre el tema el próximo martes. Así que, como dice Pérez Cuevas, “¡no se espanten!” con lo que viene y aparten sus lugares.

-0-

SALAZAR A LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA. Cerca ya de cambiar de nuevo la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados –a partir de mayo le toca al PAN-, entre los panistas se maneja hasta ahora un solo nombre: Francisco Javier Salazar.

La razón que esgrimen para impulsar al de San Luis Potosí es que Pérez Cuevas es el “caballito de batalla” para defender a Josefina en el pleno y como presidente de la Mesa Directiva quedaría prácticamente anulado para seguir con esa labor.

-0-

¿Y LOS DAMNIFICADOS POLÍTICOS? A punto de aprobarse la Ley de Protección Civil, el diputado Sami David bromeaba al senador Alcibíades García Lizardi, “papá” del proyecto de decreto: “No la vamos a aprobar hasta que la Ley no tome en cuenta a los damnificados políticos…”

Feliz, y muy felicitado después de dos años y medio de trabajo, Alcibíades comentaba: “¡Qué difícil es sacar una ley!”

-0-

GEMAS. Obsequio repetido de Andrés Manuel López Obrador: “Todo indica de que tiene (el IFE) un candidato preferido, porque no actúan…, y los medios también tienen un candidato preferido, no todos los medios desde luego, pero sí es notorio que están muy comprometidos, y en el caso de algunos medios son patrocinadores; ¿cómo es qué se llama eso?, patrocinador exclusivo de la candidatura de Peña Nieto”.

No hay comentarios: