viernes, abril 20, 2012

Peligro en los cielos

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Sólo es pobre aquel que siempre desea más

Mariano Aguilo (1815-1897) poeta español


La Secretaria de comunicaciones y Transportes, que encabeza Dionisio Pérez Jácome, se hace de la vista gorda ante una larga lista de irregularidades que prevalecen entre los controladores aéreos mexicanos.

Ante el temor de represalias, a través de las redes sociales, los controladores aéreos hablan de los abusos que sufren y lo que es peor, las irregularidades que ponen en peligro los aviones que pasan por los cielos mexicanos.

Tuvimos conocimiento, en una carta publicada en Twitter por @elcielomilimite; miembros del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México y el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo denunciaron “irregularidades, maltratos, abusos y malos manejos comprobados del patrimonio federal” en Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

Claro, que esto no es nuevo. Desde hace muchos años los servicios aeroportuarios y de control aéreo son víctimas saqueos y manejos que no toca autoridad alguna.

Entre los abusos denunciados se encuentra la suspensión de varios controladores de tránsito aéreo, determinada unilateralmente en la Circular de Orden. Servicios de Tránsito Aéreo 03.1/11 (CO.STA-03.1/11); la denuncia no se centra en la suspensión en sí, sino que las sanciones se determinan arbitrariamente, al criterio del director general adjunto de Tránsito Aéreo, Félix Rodolfo Olivares Castro, ya que no existe un procedimiento único y claro para determinar el peso de las sanciones.

Además, los controladores de tránsito aéreo mencionan como amenazas a su desempeño a las fallas constantes que presentan los equipos de comunicación con las aeronaves y el mal funcionamiento de los radares, situación que se ha venido comentando desde el accidente de quien fuera Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Dichas fallas se presentan con una mayor frecuencia en los Centros de Control de Tránsito Aéreo de Aproximación de Tijuana, Guadalajara y Bajío; además, en Mérida, donde se controla todo el sureste del país, se presentaron 43 falsas alarmas de colisión en enero de este año.

Por otro lado, responsabilizan a la “ignorancia, incapacidad y complacencia” de Ever Molina Carrillo, director general del SENEAM, y la negligencia de Olivares Castro por la desaparición, en términos fácticos, del Sistema de Gestión de Calidad.

Los controladores aseguran, cuando menos en las redes sociales, que fue el propio Olivares Castro quien dio la orden a los supervisores de los centros y torres de control no reportar incidente y fallas de los equipos, simulando una imagen de eficacia y eficiencia ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo que obviamente es una mentira.

Definitivamente, no es la primera vez que se denuncian esos abusos y en los últimos años, curiosamente en la administración panista, no se han realizado investigaciones en ese sector.
Es tal el riesgo, que la vida de millones de personas que usamos los suelos mexicanos, corremos peligro. Ni la PGR, ni la Secretaría de la Contraloría, intervienen. Secretarios van como Juan Molinar, Luis Téllez y secretarios vienen, como Pérez Jácome, y no pasa nada. El radar ahí no funciona.

PODEROSOS CABALLEROS.- Ya era hora. La Suprema Corte determinó separar en forma definitiva de su cargo al diputado del Congreso de Jalisco, Gustavo Macías Zambrano y se ordenó su consignación directa ante un Juez de Distrito. Lo declaró responsable por el desacato en que los diputados locales incurrieron al nombrar a cuatro magistrados del Supremo Tribunal de Justicia Estatal. Generalmente los diputados hacen y deshacen a su antojo. No tienen límites. Estos abusos que cometen son por ignorancia, abuso, corrupción o simplemente por el síndrome de imbecilidad que tiene algunos de ellos. Por cualquiera de esos motivos, deben responder por sus actos, ya que dañan a la sociedad. Que les quede claro que no pueden cometer sus arbitrariedades o estupideces (y, reitero, que ¡les quede claro! No los insulto, sólo los describo) sin ser castigados. Esto lo demanda el pueblo mexicanos. *** Banamex, que preside Alfredo Harp; Inbursa, que dirige Marco Antonio Slim y Telcel, de Daniel Hajj, presentaron el nuevo servicio Transfer, mediante el cual sus clientes podrán efectuar operaciones bancarias desde su teléfono celular con un costo de 0.80 centavos por movimiento. De esa manera México en el primer país de Latinoamérica en contar con este medio móvil para realizar transferencias, pagos y retiros bancarios a través de un teléfono celular, aunado a que para ciertas operaciones el usuario no tendrá que estar ligado a una cuenta. Según las empresas, este mismo año, Transfer, sistema creado por Bananex, Inbursa y América Móvil, también estará disponible en Brasil y Colombia a través de la infraestructura de la telefónica mexicana. Felipe Calderón, en un evento realizado en el hotel Four Season de la Ciudad de México donde se puso en marcha este sistema, mencionó que es la mejor oportunidad para hacer llegar la banca a los mas pobres. *** Cemex, que preside Lorenzo Zambrano, no tendrá escapatoria y deberá pagar o cuando menos renegociar este año sus vencimientos de deuda que tienen como límite el 2014. Esto provocará que sus costos financieros se eleven, aunque reducirá el riesgo de incumplimiento. Según analistas, las acciones de Cemex han subido cerca de 27% este año, impulsadas, según la agencia de noticias Reuters, “por una renovada confianza de los inversionistas en su capacidad para renegociar su deuda y ante señales de recuperación económica en EU, su principal mercado”. Ya, había realizado pagos adelantados de deuda por un total en 131 millones de dólares y en las últimas dos semanas pagó unos 300 millones de dólares en notas locales. Pero esto no es suficiente para generar la confianza necesaria en los inversionistas. Claro, que buscan disminuir las presiones internas de los accionistas para la entrega de dividendos. Juego de perversiones financieras.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- McDonald’s y Carrefour piden perdón por saltarse las normas sanitarias, pero… en ¡China”! La cadena estadounidense de comida rápida McDonald’s y el grupo de supermercados francés Carrefour han pedido perdón a China después de que la televisión pública (CCTV) emitiese un reportaje en el que revela irregularidades en la manipulación de alimentos como vender productos recogidos del suelo y alitas de pollo en mal estado. La televisión pública china emitió un programa especial en honor del Día del Consumidor en el que, siguiendo la tradición de los últimos años de revelar prácticas poco ortodoxas de empresas que operan en el país asiático, mostró cómo una franquicia de McDonald’s de un barrio acomodado de Pekín infringía ciertas reglas sanitarias. ¿Alguna vez podría ocurrir algo parecido en México? Bueno, soñar no cuesta nada.

No hay comentarios: