viernes, abril 20, 2012

UNAM alerta sobre posible explosión del Popocatépetl

Javier Alonso Meneses, director de Protección Civil de Amecameca, informó que elementos del Ejército Mexicano realizan recorridos en la zona, aunque el semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo fase 3

El Universal


“Don Goyo” despierta y su parpadear alerta a autoridades del estado de México, sobre todo de los cinco municipios mexiquenses ubicados en las faldas del coloso.

Javier Alonso Meneses, director de Protección Civil de Amecameca, informó que elementos del Ejército Mexicano realizan recorridos en la zona, aunque el semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo fase 3 y no es necesario desalojar a pobladores.

Alumnos de los 90 planteles escolares de Amecameca, de preescolar a universidad, asistieron normalmente a clases este viernes y en general la población continuó con sus actividades cotidianas, pero está pendiente de los informes de las autoridades municipales y estatales.

La UNAM informó que existe la posibilidad de una explosión de “Don Goyo”, acompañada de flujos piroclásticos (una “nube ardiente”) y caída de ceniza más extensa, por lo que se intensificó “la vigilancia, monitoreo e interacción entre los científicos y las autoridades del sistema de protección civil”.

Ana Lillian Martín del Pozzo, del Instituto de Geofísica de la UNAM, aseguró en un comunicado que en marzo pasado inició el aumento marcado en la actividad del Popocatépetl.

b informa constantemente a la ciudadanía sobre el estado del volcán, principalmente en las delegaciones San Pedro Nexapa y San Juan Grande.

En este municipio están listos los albergues y el Ejército Mexicano igualmente está preparado para aplicar el Plan DN III, en caso que el semáforo de alerta volcánica cambie y sea necesario desalojar a pobladores de las comunidades más cercanas al coloso.

En Amecameca cayó ceniza el pasado sábado y alcanzó un centímetro de altura en las zonas más cercanas al volcán, aunque esta semana no hubo caída de ceniza, pues el viento lleva la fumarola hacia el estado de Puebla.

Alonso Meneses aseguró que la población de Amecameca está muy tranquila, a diferencia de los habitantes de comunidades poblanas cercanas al Popocatépetl, que están más intranquilos.

Añadió que es bueno el estado de las rutas de evacuación del municipio, aunque hay detalles por afinar, lo que permitirá que no haya ningún problema en caso que se determine la salida de habitantes.

Ana Lillian Martín del Pozzo, del Instituto de Geofísica de la UNAM, mencionó en un comunicado que en marzo pasado inició el aumento marcado en la actividad del Popocatépetl, lo que es provocado por la subida del magma, que formó un domo en el cráter.

La investigadora dijo que “el ascenso del material es causa del aumento en la sismicidad volcánica y la infiltración de gases a los manantiales, que se refleja en los estudios del agua y cambios en el registro vulcano magnético”.

Añadió que desde hace 20 años se monitorea la sismicidad y cambios químicos en los manantiales, en tanto que a partir de 1997 también se estudia el magnetismo asociado al volcán y actualmente se analiza la composición y tamaño de la ceniza, que refleja cambios en la alimentación del magma y dinámica eruptiva.

Investigaciones de científicos de la UNAM y personal del Cenapred indican que en realidad desde hace un año aumentó la actividad de “Don Goyo”, con explosiones registradas el 26 de septiembre y 20 de noviembre del 2011, así como el 25 de enero del 2012.

“La investigadora dijo que lo que ahora sucede es natural, así como lo que ha ocurrido de 1994 a la fecha; sólo que en algunas ocasiones puede tener erupciones más pequeñas o más grandes, como la de 2000-2001”, añadió el comunicado de la UNAM.

No hay comentarios: