sábado, septiembre 10, 2011

Investigan a Washington por "Rápido y Furioso"

Congreso de EU busca determinar responsabilidad del Ejecutivo

El Congreso de Estados Unidos pidió hoy a la Casa Blanca documentos, correos electrónicos y notas de tres altos funcionarios que conocían la operación “Rápido y Furioso”, de trasiego ilegal de armas a México para determinar el involucramiento del Ejecutivo.

“Entreguen por favor los documentos requeridos tan pronto como sea posible, pero a más tardar al mediodía del 23 de diciembre”, se indicó en una misiva enviada a la Casa Blanca como parte de una ampliación de la pesquisa legislativa.

La petición fue firmada por el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el republicano Darrel Issa, y por el senador republicano Charles Grassley.

Los tres funcionarios implicados son el ex director para América del Norte del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), Kevin O’Reilly, su director para el Hemisferio Occidental, Daniel Restrepo, y el director de la Oficina para Políticas Antiterroristas y Antinarcóticos, Greg Gatjanis.

Una serie de correos electrónicos obtenidos por la cadena CBS confirmaron que O’Reilly, Restrepo y Gatjanis recibieron informes de la operación, aunque el presidente Barack Obama ha dicho que no tuvo conocimiento del operativo hasta que la televisora lo hizo público.

Los informes entregados a los funcionarios de la Casa Blanca fueron hechos desde el año pasado por el agente William Newell de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), que tenía a su cargo el operativo.

“A la luz de estos correos pedimos que entreguen todos los registros de los funcionarios de la Casa Blanca relacionados con ‘Rápido y Furioso’, los casos de tráfico de armas de la ATF en Phoenix, Arizona, y comunicaciones con la división de personal de la ATF en Phoenix”, se indicó en la misiva.

No hay comentarios: