sábado, septiembre 10, 2011

Recorte de agua afectará a 9.5 millones de personas

Los trabajos terminan el domingo; sin embargo, debido a que los tanques de almacenamiento amanecerán vacíos el lunes, será hasta el miércoles cuando se regularice el servicio.

Milenio


Al menos 9.5 millones de personas que habitan 12 delegaciones del Distrito Federal y 10 municipios del Estado de México resultarán afectadas por la baja presión en el suministro de agua que se dará desde hoy y hasta el próximo miércoles, debido a trabajos de mantenimiento que se realizan en el Sistema Cutzamala.

Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director del Organismo de Cuencas de Agua del Valle de México, precisó que por los trabajos de mantenimiento de la Comisión Nacional del Agua dejará de operar la línea 2 del acueducto, por lo que en los siguientes días el volumen de agua potable se reducirá 40 por ciento para los ayuntamientos mexiquenses que reciben el líquido del Sistema Cutzamala.

Los trabajos son parte un programa de mantenimiento permanente para “garantizar el suministro del agua potable a los habitantes del Distrito Federal y el Estado de México”, por lo que el caudal que abastecerá a la zona metropolitana de la Ciudad de México durante los siguientes días será de 60 por ciento, precisó el funcionario federal.

“La Conagua informó con oportunidad a las autoridades de la Comisión de Aguas del Estado de México y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México que el suministro de agua potable hacia la Zona Metropolitana del Valle de México y la ciudad de Toluca se reducirá 40 por ciento”, precisó Vázquez Saavedra.

Explicó que durante los días siguientes se realizará el cambio de cuatro tubos de concreto pre-reforzado con un peso aproximado de 25 toneladas cada uno, del kilómetro 25 al 26 en la línea 2 del sistema, a la altura del municipio de Toluca.

También se realizará el cambio de seis compuertas en el Tanque de Santa Isabel, en el municipio mexiquense de Villa Victoria.

El director general del Organismo de Cuencas de Agua del Valle de México indicó que los trabajos de mantenimiento iniciaron alrededor de las 19:00 horas de ayer y concluirán el domingo 11 de septiembre, cuando se restablecerá el suministro del caudal de agua potable.

Sin embargo, debido a que el lunes los tanques de almacenamiento amanecerán vacíos, será hasta el miércoles cuando se regularice al ciento por ciento el abasto de agua.

Miguel Ángel Vázquez dijo que se acordó con los gobiernos capitalino y estatal incrementar el caudal durante los días previos y posteriores a las labores de mantenimiento, para que la Comisión de Aguas mexiquense y el Sistema de Aguas del DF repliquen esta condición en los diferentes puntos de entrega, especialmente en aquellas que resienten el déficit en el abasto.

Adelantó que antes de que concluya el año se llevarán a cabo dos mantenimientos más, en octubre y noviembre, los cuales se programaron para los días festivos, con el fin de aprovechar que una parte importante de la población se ausenta de la ciudad y algunos sectores disminuyen su actividad, con lo que se reduce el consumo de agua potable.

Por su parte, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, informó que en el Distrito Federal “la afectación pegará más porque la gente no está en días de asueto, sino en días normales de operación de la capital”, indicó.

Llamó a la ciudadanía a tomar sus previsiones, ya que el servicio se regularizará al ciento por ciento hasta el próximo miércoles.

Por otra parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que el servicio de agua en la delegación Gustavo A. Madero se podría restablecer a más tardar en la madrugada de este viernes.

En entrevista, explicó que con la inundación que se presentó en Cuautitlán, Estado de México, la Conagua tomó la decisión de cerrar varios de los sistemas que abastecen de agua a la zona norte del DF y por lo tanto durante 48 horas no hubo.

Ante esta situación las autoridades capitalinas decidieron suspender clases en 159 escuelas públicas de la demarcación para evitar algún contagio o infección por la falta de higiene, principalmente en los baños.

“Tienes que llenar los tanques, las cisternas, digamos por donde va pasando el agua y una vez que eso ocurre se regulariza al ciento por ciento. Estimo, si todo sale bien, hoy (jueves) en la noche, mañana (viernes) en la madrugada, estará ya regularizado el servicio en la inmensa o la mayor parte de la delegación Gustavo A. Madero”, señaló.

- Claves

Con menos líquido

• Los municipios del Estado de México que resultarán afectados son Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Nicolás Romero, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec y la ciudad de Toluca.

• Las delegaciones del Distrito Federal que resultarán perjudicadas principalmente son Azcapotzalco, Benito Juárez, Tlalpan e Iztapalapa, ya que reciben directamente suministro del Sistema Cutzamala.

• En menor medida también padecerán la escasez del líquido las demarcaciones Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Coyoacán, Iztacalco y Tláhuac.

No hay comentarios: