lunes, julio 26, 2010

Peña Nieto copia a AMLO, busca crear sistema de seguridad social universal

Laura Islas

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, propuso la creación de un “nuevo Sistema de Seguridad Social Universal” que unifique el sistema de salud, esto en alusión a los servicios que brindan el IMSS, el ISSSTE y el Seguro Popular.

Sobre este último programa, el mandatario mexiquense señaló que no ha logrado “logrado traducir el empadronamiento de beneficiarios en efectiva prestación de servicios y han fragmentado, aún más, el sistema de salud y la política social”.

Al respecto, Peña Nieto abundó que “la coexistencia de dos esquemas de protección social fomenta la economía informal. Por un lado, se cobran cuotas a los trabajadores y a las empresas del sector formal para financiar a las instituciones de seguridad social, lo que en la práctica se traduce en impuestos al trabajo que llegan a alcanzar hasta el 35% del salario de un trabajador. Por el otro, se subsidian, con impuestos generales, programas sociales para los no derechohabientes, como el Seguro Popular, lo cual desincentiva el empleo formal”.

En un artículo publicado el día de hoy en EL UNIVERSAL, Peña Nieto propone que el nuevo sistema de seguridad social no condicione la atención médica y una pensión en la vejez, “a la participación en el mercado laboral y sean un derecho de toda la población por el simple hecho de ser mexicanos. De igual forma, se debe garantizar que todos los trabajadores tengan seguro de riesgos de trabajo y seguro de desempleo”.

Con respecto al financiamiento de este nuevo sistema de seguridad social, el gobernador del estado de México apuntó que éste debe consistir en “impuestos generales, en lugar de cuotas que castigan el salario de los trabajadores y el esfuerzo de los emprendedores”.

Para ello, escribió el mandatario mexiquense, será preciso aprobar una reforma fiscal. “Para hacer realidad este objetivo debemos abandonar la lógica de las pequeñas reformas sin sentido estratégico”, puntualizó.

Peña Nieto ya ha mencionado en ocasiones anteriores la necesidad de cambiar el sistema de seguridad social, poniendo énfasis en que éstos se encuentran rebasados.

El Universal

No hay comentarios: