lunes, julio 26, 2010

AMLO oficializa su nuevo intento

Roberto Vizcaíno / Tras la puerta del poder

Lo que sugieren hasta ahora palabras y acciones de López Obrador es que de entrada comenzó en esta nueva carrera presidencial mandando de nuevo al demonio a las instituciones.

Ante un Zócalo que ha vivido mejores llenos con él a la cabeza, Andrés Manuel López Obrador oficializó ayer su nuevo intento de llegar ahora en las elecciones del 2012 a la Presidencia de la República.

En su larguísimo discurso pronunciado desde un templete multimedia (con grandes bocinas y pantallas a los lados), ubicado en la orilla que da a la Catedral y mirando al edificio central del Gobierno del D. F., donde ahora despacha Marcelo Ebrard, el candidato presidencial incansable, anunció un nuevo recorrido por el país y confesó que perdió hace 4 años por falta de organización.

Por ello convocó a sus seguidores a organizarse desde ahora, a formar comités dentro de sus propias familias, con sus amigos, en sus trabajos, en sus colonias, ejidos, rancherías, poblaciones y ciudades, con miras a tener al menos 2 comités por cada una de las quizá 130 mil casillas que se colocarán en las elecciones presidenciales del 2012 a fin de que “no nos vuelvan a robar la presidencia”, dijo.

Su lanzamiento e inicio formal de nueva campaña presidencial, absolutamente fuera del tiempo previsto en el COFIPE y por las instituciones electorales, se hizo con la presentación de su nuevo Proyecto Alternativo de Nación, que fue elaborado por una mixtura de los más disímbolos personajes y que se supone él acatará y aplicará en caso de ganar.

Este proyecto contempla sacar al país del atraso y lanzarlo no sólo al desarrollo con equidad en el ingreso, sino a la felicidad mediante un cambio de mentalidad que rescate los valores morales.

Como lo hiciera su odiado enemigo Felipe Calderón, ahora López Obrador promete pleno empleo y productividad así como una profunda reforma fiscal que grave a las transacciones de la Bolsa de Valores y quite todos los privilegios a los grandes empresarios.

De llegar a la Presidencia anhelada, dijo, bajaría a la mitad los salarios de los funcionarios con lo cual se ahorrarían unos 200 mil millones de pesos cada año que, junto con los 300 mil que se haría pagar a los grandes empresarios, se sumaría una bolsa de 500 mil millones que relanzaría a México a su desarrollo.

Otro punto vital a impulsar por él desde Palacio Nacional, sería una reforma Constitucional para que los ministros de la Suprema Corte no fueran propuestos por el Presidente de la República , sino electos democráticamente por los ciudadanos a fin de que fueran absolutamente independientes.

Y la democratización de medios de comunicación, para que estos no estén concentrados en unas solas manos, especialmente la Radio y la TV.

Leído por el exgobernador de Tabasco, Enrique González Pedrero y por Armando Bartra, el nuevo Proyecto Alternativo de Nación de AMLO, contiene la intención de no exportar ni un gramo más de petróleo mexicano el cual sería, dijeron, procesado dentro de México para no volver a importar ni un solo litro de gasolina o diesel.

¿Cómo se lograría tal cosa? Pues construyendo 3 nuevas refinerías. Por supuesto que no se dijo que para construir un monstruo industriales de esos se requieren cuando menos de 7 a 10 años. Quizá López Obrador ppodría estar pensando desde hoy dobletear mandato.

Mientras tanto el nuevo proyecto lopezobradorista elaborado por otros, c contempla también crear y echar andar una Comisión de la Verdad que investigue e inicie el castigo por las corruptelas cometidas dentro de Pemex.

Así sigue para concluir en que echará a andar un Programa Emergente de Asistencia Alimentaria que garantice que no existan sin comer a ningún pobre en el país y otro más para dar becas a estudiantes. Eso si, sin dejar sin pensión universal a todos los adultos mayores.

A cada punto aplaudieron los contingentes de los 80 mil asistentes a ese encuentro –según reportes oficiales-, y que vinieron de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Colima, Jalisco, Estado de México y que se sumaron a las organizaciones de los Pancho Villa y el contingente del Lesbico Gay.

Habría en este punto que recordar que al Zócalo, por sus dimensiones, le caben unos 220 mil personas. Ni más ni menos. Y que el propio AMLO ha cubierto antes con esa cuota.

Ahora no estuvieron con él ninguno de los dirigentes del PRD presidido por Jesús Ortega. Lo acompañaron sí la senadora Rosario Ibarra de Piedra,, Armando Quintero, el ineludible Fernández Noroña, Martí Batres y hermanos, Benito Mirón, Elena Poniatowska, Ricardo Monreal y hermanos y los dirigentes del PT, Alberto Anaya y de Convergencia, Luis Walton.

Entre las mantas desplegadas a los costados del Zócalo, destacó una que decía: “A la chingada con las alianzas”.

El nuevo proyecto lopezobradorista, fue ideado y diseñado por el siguienteconglomerado: Arnaldo Córdova, Enrique González Pedrero, Luis Javier Garrido, José María Pérez Gay, Víctor Flores Olea, Lorenzo Meyer, Rogelio Ramírez de la O , Adolfo Hellmund, Juan José Paullada, Octavio Romero Oropeza, Luis Linares Zapata, Ignacio Marván Laborde, Julio Scherer Ibarra, Jaime Cárdenas, Luciano Concheiro, Héctor Díaz Polanco, Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Víctor Manuel Toledo, Cristina Barros, Víctor Suárez, Bolívar Echeverría, Armando Bartra, Jesusa Rodríguez, José Eduardo Beltrán, Agustín Díaz Lastra, Antonio Gershenson, Claudia Sheinbaum Pardo, Asa Cristina Laurell, Raquel Sosa Elízaga, Martha Pérez Bejarano, Bertha Elena Luján Uranga, Eréndira Sandoval y Jesús Ramírez Cuevas.

Vale la pena también recordar que muchos de estos participaron en aquel dictamen sobre la reforma energética que se supone sería avalada por López Obrador y que éste terminó desconociendo, para oponerse incluso a sus propias palabras.

El antecedente podría ser un importante indicio de que no todo lo que contiene este nuevo proyecto de nación, podría estar aceptado por López Obrador.

En fin, todo un acto de lanzamiento con proyecto y todo, que ahora deberá pasar por el tamiz de las normas electorales que indican que la campaña presidencial se iniciará el 2 de enero de 2012.

Lo que sugieren hasta ahora palabras y acciones de López Obrador es que de entrada comenzó en esta nueva carrera presidencial mandando de nuevo al demonio a las instituciones.

Vamos a ver.

DEFENSA DE LAS PENSIONES: El coordinador de los senadores del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones se pronunció el pasado fin de semana por lanzar al Congreso a una férrea defensa de las pensiones.

“Respetar el ahorro es la diferencia entre un país con conciencia social y otro sin ella”, dijo.

Consideró que luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia que pretende disminuir de 25 a 10 salarios mínimos las pensiones de los trabajadores mexicanos, el debate de fondo esta en la mala situación financiera del IMSS.

2Las pensiones de los trabajadores son un derecho adquirido, garantía constitucional, y sería inadmisible reducirlas”, afirmó.

Señaló que acatar la resolución de la Suprema Corte no resuelve los problemas financieros y demográficos: los trabajadores recibirían pensiones de pobreza, las empresas verían afectados sus activos y el IMSS caería en la inseguridad jurídica, precisó.

Con esa resolución los trabajadores verían reducidas sus pensiones hasta en un 60 por ciento y serían obligados a laborar hasta la muerte mientras que las empresas estarían obligadas a financiar planes de pensión adicionales para sus trabajadores. Ademas el IMSS enfrentaría demandas por la aplicación retroactiva de una nueva norma.

Por todo ello, adelantó, los senadores de su bancada iniciarán un movimiento interno dentro del Congreso para promover reformas a favor de las pensiones.

“Hemos llamado a la Suprema Corte para que deje sin efecto la tesis de jurisprudencia que limita a la baja el monto de las jubilaciones. Debatamos la mala situación financiera del IMSS y la tendencia de l crecimiento del envejecimiento de la población”, pidió.

Por otra parte, durante una entrevista luego de asistir al primer informe de gobierno del gobernador priísta de Querétaro, el exsenador José Calzada, Beltrones desechó la idea de que golpeando al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto es cómo otros priístas se pueden adelantar en la carrera presidencial.

“Nadie en su sano juicio dentro del PRI estaría pensando en alguna otra cosa que no sea ganar y en el Estado de México, refrendar un triunfo de un priísmo sumamente activo y de un muy buen gobierno que hoy lleva a cabo Enrique Peña Nieto”, indicó.

- ¿No temen a las alianzas de la oposición en el Estado de México?, se le insistió…

“Nos preocupa estar aliados internamente, porque las alianzas externas solamente le hacen daño al PRI cuando los priístas no saben aliarse hacia dentro, cuando no saben ser incluyentes”, precisó.

- ¿Y su candidatura para el 2012?

“Por eso se hacen pandos los becerros, porque se montan antes de tiempo”., respondió entre risas.

No hay comentarios: