martes, septiembre 18, 2012

¿Volverá el liderazgo?

Salvador García Soto

La primera gira internacional de Enrique Peña Nieto como presidente electo confirma el duro diagnóstico que los priistas tienen sobre los 12 años de política exterior de gobiernos del PAN: desastre. En la óptica del nuevo partido gobernante, los panistas destrozaron una de las cosas que más valoraban y de las que más se enorgullecían en sus 71 años ininterrumpidos en el poder: una política externa que reconocía a México en el mundo y lo colocaba en una posición estratégica en etapas como la Guerra fría o su papel de liderazgo en Latinoamérica.

Pero si bien, eso es tiempo pasado, en el PRI tienen la idea de que una de sus primeras acciones al retomar la Presidencia será modificar la política exterior y recuperar principios y tradiciones de la era priista que fueron desmanteladas por los gobiernos del PAN. En ese marco se inscribe esta primera salida del país de Peña Nieto, que va hacia Latinoamérica como un primer objetivo de política externa: recuperar el nivel de liderazgo que el país ejerció históricamente en la región y el primer paso es Centroamérica.

Un primer intento de realizar una “Cumbre centroamericana” que recibiera a Peña, con los presidentes de toda la región, se vio frustrado por las diferencias que surgieron entre Guatemala, El Salvador y Nicaragua, que se pelearon por la sede del encuentro -lo que hizo al equipo del presidente electo abortar la reunión- por lo cual en esta primera visita el discurso del futuro mandatario mexicano se enfocará a la idea de una presencia más activa en la zona, con cooperación en proyectos de inversión y especialmente en el tema de seguridad.

Luego, más hacia el sur, Peña Nieto encontrará un escenario más complejo. No en Colombia, donde ya ha desarrollado vínculos con el gobierno de Santos y hasta comparten asesor en la persona de Óscar Naranjo, pero sí cuando vaya a Chile, Brasil y Argentina, porque en Sudamérica las cosas han cambiado desde que el PRI gobernaba con su política exterior.

Si bien México puede recuperar presencia en los países sudamericanos, fenómenos como el Mercosur, la fuerza emergente de Brasil y hasta el llamado “eje bolivariano” con la influencia de Hugo Chávez en países como Ecuador, Bolivia y Nicaragua, han hecho que en la región difícilmente nuestro país pueda recuperar aquel carácter de liderazgo que le atribuía la política exterior priista.

Así que veremos cómo se desenvuelve Peña Nieto en esta su primer salida internacional y qué tan viable es la intención priista de recuperar su antigua política exterior que, en todo caso, podría volver en intenciones y acentos, pero difícilmente encontraría una realidad mundial similar a la que ellos dejaron en el año 2000.

NOTAS INDISCRETAS… Muy sonrientes se vio ayer a los cuatro coordinadores parlamentarios del Senado, después de la comida donde comenzaron a negociar el reparto de Comisiones en la llamada Cámara Alta. Con los modos finos que le caracterizan, Emilio Gamboa propuso la comida y acudieron Ernesto Cordero, Miguel Barbosa y Manuel Bartlett. Al salir no dijeron aún como se está proponiendo el reparto, pero hablaron de avances en los acuerdos para que haya una presencia proporcional de cada fracción en las presidencias de Comisión, según la fuerza de la bancada y los niveles de especialización de sus integrantes. Trascendió, por ejemplo, que al PRI le corresponden 24 de las 59 presidencias, el PAN tendrá 15, el PRD 18 y el PT podría tener dos. Se supo que el PRI quiere Hacienda, Relaciones Exteriores y Gobernación, entre las importantes, mientras que el PRD quiere la de Energía, Desarrollo Social y Derechos Humanos; los panistas pretenden la de Comunicaciones y Transportes, Educación, DF y Puntos Constitucionales… La revista Forbes, famosa por sus listas de millonarios y de los hombres más ricos del mundo, presenta hoy su edición México, en la que dará seguimiento puntual a las fortunas de los mexicanos que ya figuran en su lista internacional, como Carlos Slim, Emilio Azcárraga o Germán Larrea, pero incluirá también investigaciones y reportajes sobre las empresas y los empresarios mexicanos. Miguel Forbes acude hoy al Club de Industriales a presentar la publicación… Arrancan los dados. Escalera para abrir semana.

No hay comentarios: