martes, septiembre 18, 2012

José Aquino no se da por vencido; anuncia nuevo litigio por fraude de 56 mdd

Jenaro Villamil / Apro

El Grupo Multimedios, accionista de Milenio Diario, “compró” al abogado Maxwell C. Agha con inversiones en el canal 50 de San Diego, afirma el empresario México-estadounidense, José Aquino, al admitir que la Corte del Distrito Central de California desechó su demanda presentada el pasado 7 de junio en contra de Alejandro Carrillo Garza Sada y una decena más de funcionarios y empresarios involucrados en la presunta triangulación de recursos para la campaña de Enrique Peña Nieto.

Maxwell C. Agha fue el abogado que interpuso la demanda original de Aquino. El empresario dice a la agencia Apro que continuará con el litigio por el presunto fraude por 56 millones de dólares.

Por lo pronto, informa que presentará una nueva demanda en la que confirmará la relación de Carrillo Garza Sada con la campaña del aspirante presidencial del PRI, así como la sociedad de éste con el propietario de Grupo Multimedios, Francisco González.

El pasado lunes 17, Milenio Diario publicó como exclusiva que la Corte del Distrito Central de California determinó desechar la demanda de Aquino al considerar que las acusaciones “carecen de fundamento de hecho y de derecho” y que resultó ser “una queja frívola”.

De acuerdo con la nota informativa, sin firma, el tribunal de distrito fijó la fecha del lunes 17 de septiembre como plazo límite para establecer el monto de las sanciones, aunque la defensa de los acusados reclama el pago de al menos 19 mil dólares por concepto de honorarios de abogados.

En entrevista telefónica, Aquino subraya que “la demanda no termina aquí” y anuncia que está preparando un segundo litigio, ya sin Agha como abogado.

“Hay complicidad entre Milenio Diario y Carrillo Garza Sada. Por eso compraron a mi abogado, quien prefirió el negocio de contenidos de una televisora en San Diego, el canal 50”, dice el empresario.

El 24 de julio último, Milenio Diario publicó que Aquino ha enfrentado más de 100 demandas civiles en California durante las últimas dos décadas. También documentó que el propietario de Frontera Television Network ha utilizado al menos cinco nombres distintos para realizar negocios en California.

Ante la demanda de Aquino, integrantes del equipo de la campaña de Peña Nieto involucrados en la acusación, contrataatacaron y el 14 de junio interpusieron una demanda por presunta extorsión ante la Procuraduría General de la República.

En su demanda original, Aquino acusó a Carrillo Garza Sada de encabezar una conspiración, junto con otros empresarios y compañías que triangularon fondos por 56 millones de dólares para la campaña de Enrique Peña Nieto. Entre los coacusados aparecieron los nombres de Erwin Lino, secretario particular del ex gobernador del Estado de México, así como los jefes de prensa, David López y Roberto Calleja.

Aquino afirmó que desde noviembre de 2011 negoció con ellos un contrato por 56 millones de dólares para promocionar la imagen de Peña Nieto a través de diversas televisoras de Estados Unidos, que llegan a las audiencias de origen hispano. A cambio de la promesa de este pago, Aquino les entregó facturas y documentos originales de sus empresas, que nunca le fueron devueltas.

En la demanda original, Aquino ubicó a Carrillo Garza Sada como el presunto operador de esta transacción. Desde el 7 de junio este personaje no ha hablado públicamente. Por su parte, los integrantes del equipo peñista negaron las acusaciones y haber tenido algún trato con el propietario de Frontera Televisión Network.

No hay comentarios: