sábado, febrero 11, 2012

El PAN prepara sus pluris

Los equipos de Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero intentan colocar a sus colaboradores en las listas de aspirantes al Senado

Carlos Quiroz / Excélsior


La lucha por las candidaturas plurinominales en el PAN entró a su última fase.

Tras la elección interna en busca del candidato presidencial panista, los equipos de Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero intentan colocar a sus colaboradores en las listas de aspirantes al Senado.

El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, José Espina, explicó que la lista definitiva debe estar el 25 de febrero.

Entre los aspirantes destacan César Nava, inscrito por Tabasco; Francisco Ramírez Acuña, registrado por Tamaulipas; Gabriela Cuevas, por BCS, y Eufrosina Cruz Mendoza, quien también tiene un lugar en la lista para San Lázaro.



Allegados a Calderón y Cordero van por escaño

Una vez concluida la carrera por la candidatura presidencial panista, ha iniciado la búsqueda de posiciones en el Senado por parte de simpatizantes y colaboradores de los equipos de Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, quienes intentarán ocupar un escaño a través de la representación proporcional.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, José Espina, explicó que la lista definitiva deberá estar concluida el próximo 25 de febrero, las fórmulas deberán competir con tres propuestas hechas por el Comité Ejecutivo Nacional, que tendrán derecho a ocupar el primero, cuarto y séptimo lugar en la lista final.

Entre los aspirantes destacan también ex colaboradores del presidente Felipe Calderón, como el ex secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, nominado por Michoacán; Luis Felipe Bravo Mena, ex secretario particular, por el Estado de México; César Nava, por Tabasco; Francisco Ramírez Acuña, ex gobernador de Jalisco, por Tamaulipas, y José Luis Luege Tamargo, quien está a cargo de la Conagua, por el estado de Morelos.

Entre los que integraron el equipo de Ernesto Cordero, destaca Gabriela Cuevas, quien aspira por Baja California Sur; Mariana Gómez del Campo, en el Distrito Federal, y Manuel Minjares en Quintana Roo. Igualmente aparece registrado el ex secretario de Gobierno de Sonora, Héctor Larios.

Sobresale el caso de Eufrosina Cruz Mendoza, quien ya tiene asegurado un lugar en la lista de plurinominales para ocupar un escaño en la Cámara de Diputados durante la siguiente legislatura, y en determinado momento, en caso de estar contemplada en ambas cámaras, deberá elegir de manera personal qué curul ocupará, detalló Espina von Roehrich.

Entre los colaboradores de Josefina Vázquez Mota se encuentra Roberto Gil, ex secretario particular del presidente Calderón, por Chiapas; así como la también ex secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, quien aparece como aspirante única en Guerrero. El también ex secretario foxista Francisco Javier Salazar disputará el lugar correspondiente a San Luis Potosí. En Hidalgo, el operador electoral de Germán Martínez, Jorge Manzanera, disputará el lugar con Daniel Ludlow.

Arturo García Portillo aparece como único aspirante en Chihuahua; Laura Rojas Hernández, en Colima; Laura Elena Estrada, en Durango; Gustavo González Hernández, en Jalisco; en Nayarit, Herbert Taylor; en Nuevo León, Jovita Morín Flores; en Sinaloa, Jorge del Rincón Bernal; en Yucatán, Francisco Rivas.

En Aguascalientes disputarán el lugar José Antonio Arámbula y Mario Alberto Becerra Pocoroba; en Baja California, Eloísa Talavera Hernández y Óscar Marín Arce Paniagua; Campeche, Eliseo Fernández y Yolanda Montalvo; Coahuila, Juan Antonio García Villa y Tomasa Vives.

En Guanajuato, la disputa será entre Alfredo Ling Altamirano y Norma Sánchez; Querétaro, Adriana Fuentes y Marcela Torres Peimbert; Tlaxcala, Juan de la Cruz Cano y Adriana Dávila Fernández; Veracruz, Antonio de Jesús Reyes y José Ramón Téllez, y Zacatecas, José Ramón Medina y Antonio Ramírez Bucio.

Puebla es la única entidad hasta el momento sin presentar propuestas.

De acuerdo con José Espina, no importa que la mayoría de los aspirantes no radiquen en la entidad por la que están siendo registrados, ya que se trata de un proceso de una sola circunscripción, es decir, todo el país, y los ciudadanos estarán votando por el partido y no por los candidatos.



Eufrosina transita de la marginación política y social a la lluvia de ofertas

La lucha política y social de Eufrosina Cruz Mendoza contribuyó al reconocimiento del derecho de la mujer a votar y ser votada en el estado de Oaxaca.

En 2007 compitió por la presidencia municipal de su pueblo natal, Santa María Quiegolani, sin embargo los caciquismos y la discriminación de género impidieron que la joven contadora pública asumiera el cargo a los 27 años de edad.

“Cuando la mayoría de los hombres de mi pueblo me estaban eligiendo en una Asamblea Comunitaria, los caciques me arrebataron ese derecho con el argumento de ser mujer y profesionista”. Con la injusticia en los labios anularon esa elección”, relata la misma Eufrosina en su página de internet.

Eufrosina acudió ante el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca y al Congreso del estado, sin embargo se argumentó que en el catálogo de Usos y Costumbres de Santa María Quiegolani no existe la palabra mujer y por lo tanto no tenía ningún derecho.

El caso llegó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que emitió un informe en el cual se reconoce la flagrante violación a los derechos humanos de las mujeres y se exhorta a las autoridades de Oaxaca y de México a reformar sus leyes para dar amparo a los derechos políticos de las mujeres en las comunidades indígenas.

En 2010 fue postulada como candidata a diputada local por representación proporcional por el PAN en el contexto de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, que junto con el PRD, el PT y Convergencia postulaba a Gabino Cué Monteagudo a la gubernatura del estado, y resultó elegida. El 13 de noviembre de 2010 se instaló formalmente la LXI Legislatura del Congreso de Oaxaca, la primera en la historia moderna del estado en que no tendría mayoría absoluta el PRI, siendo elegida presidenta del Congreso, con lo que se convirtió en la primera mujer indígena en presidir el Congreso del estado.

El 14 de diciembre del mismo año fue designada coordinadora de Asuntos Indígenas del CEN del PAN.

Hoy, Eufrosina Cruz aparece en la lista de plurinominales a senadores y en la de diputados, y en su momento optará por uno de los dos puestos.

No hay comentarios: