martes, agosto 07, 2012

PGJDF facultada para trabajos encubiertos entre grupos de narcomenudeo

En entrevista con Noticias MVS, Jesús Rodríguez Almeida, procurador capitalino, explicó que las diferentes áreas de la institución trabajan en el diseño y logística para cumplir con lo que ahora marca la Ley General de Salud.

Juan Carlos Alarcón López / Noticias MVS


La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene prevista la creación de la Fiscalía de Atención a Delitos contra la Salud en la modalidad de narcomenudeo, la cual estará facultada para realizar trabajos de infiltración entre grupos delictivos para determinar el origen, destino y rutas de distribución de drogas en la Ciudad de México.

En entrevista con Noticias MVS, Jesús Rodríguez Almeida, procurador capitalino, explicó que las diferentes áreas de la institución trabajan en el diseño y logística para cumplir con lo que ahora marca la Ley General de Salud, la cual prevé que a partir del próximo 21 de agosto las procuradurías locales asuman competencia para investigar y perseguir el delito de narcomenudeo a través de los Centros de Operación Estratégica (COE).

Uno de los puntos fundamentales es la selección del personal capacitado por la Procuraduría General de la República o con experiencia en la investigación de delitos del orden federal, pues en ellos radicará el éxito de las indagatorias que desarrolle la PGJDF.

Dichos trabajos estarán inscritos en los esquemas de prevención e inteligencia que realice el Ministerio Público y la Policía de Investigación.

“Bueno, es parte de lo que la legislación comenta. Nosotros haremos uso de aquello que esté conforme a la ley y buscaremos siempre tener las mejores herramientas, tanto tecnológicas, como de campo y de recursos humanos para análisis, por su puesto, también de gabinete en materia de inteligencia para generar mayores productos de inteligencia que nos ayuden a tomar decisiones con respecto a solicitudes de órdenes de cateo”, puntualizó.

Los casos de mayor trascendencia o de competencia federal serán comunicados a la Procuraduría General de la República, por ello la Procuraduría capitalina se encuentra en la etapa de generación de un plan de trabajo y acción.

“Estamos precisamente en este momento definiendo detalles con respecto a los tres recursos que comentamos; presupuestales, materiales y humanos y una vez que tengamos claridad en todo ello, entonces estaremos en posibilidades de informar, por lo pronto continuamos en un esquema de transición a la aplicación de estas legislaciones”, subrayó el abogado de la ciudad.

Al reconocer que el narcomenudeo es factor que desencadena otros ilícitos como el homicidio y el secuestro, Rodríguez Almeida, confió en que la dependencia tendrá el personal suficiente y calificado para atender de manera eficaz el eslabón más visible del narcotráfico.

“Estaremos trabajando con el control de confianza para tener personal que tenga experiencia, otros que tengan, pues las habilidades de trabajar en este tipo de delitos y hayan tenido la capacitación correspondiente y por su puesto, estaremos trabajando en el tema de control de confianza”, aseguró.

Considerado como el procurador con mayores resultados en el combate a los grupos violentos de narcomenudistas que en su momento estuvieron al servicio de grandes cárteles del narcotráfico, Rodríguez Almeida puntualizó que la reacción no es la única fórmula para contrarrestar este problema, sino la prevención y la atención clínica e integral a los consumidores.

No hay comentarios: