martes, agosto 07, 2012

Seis de cada cien estudiantes que acceden a secundaria la abandonan

Laura Gómez / La Jornada

En la ciudad de México, seis de cada 100 estudiantes que ingresan a secundaria la abandonan por problemas económicos, necesidad de trabajar o lo poco atractivo que les resultan los planes y programas de estudio ofrecidos, informó el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca.

De una matrícula de 500 mil, estimó, "cada año cerca de 30 mil abandonan la secundaria, cuando la educación es la única forma de sacar adelante el país y de enfrentar a la delincuencia, que no desparecerá con tanques de guerra o a balazos, por lo que necesitamos ofrecer una educación de calidad".

El problema es que el presupuesto destinado este año a educación pública para el Distrito Federal decreció siete por ciento "y de 2009 a la fecha nos han quitado 7 mil millones de pesos, pero esperamos que el siguiente año se haga realidad el artículo 25 de la Ley de Educación, donde se estipula que para 2006 ya íbamos a tener 8 por ciento del producto interno bruto (PIB)".

Durante la entrega de 2 mil 500 becas a alumnos de 86 secundarias ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación, rechazó que "estemos en 5.3 por ciento, cuando ni siquiera llegamos a cinco, cuando en dicho artículo se dice que los gobiernos federal, estatales y municipales coadyuvarán para alcanzar ese nivel de participación sugerido por la Unesco".

Mientras "no hagamos eso, vamos a tener muchos chicos rechazados, como lo estamos viviendo ahorita, con quienes me espero reunir pronto y ofrecerles algunas alternativas educativas que tiene la ciudad, como son mil lugares en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México", así como otro número importante en los institutos de Educación Media Superior y su incorporación a la nueva preparatoria de La Fortaleza, en Tepito, que abrirá sus puertas el 3 de septiembre, donde se contará con 200 lugares para acudir al plantel y 3 mil a distancia, bajo tres modalidades.

La primera será el bachillerato de la UNAM, que "no nos cobrará nada por el programa" que se aplicará a la primera generación de estudiantes; el ofrecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el elaborado por la Secretaría de Educación del Distrito Federal durante la gestión de Mario Delgado Carrillo, que es un bachillerato para el trabajo, dirigido a personas interesadas en mejorar sus oportunidades laborales, comentó.

La inversión "es poca, 6 millones de pesos, pero necesitamos ampliar las posibilidades para que un mayor número de niños no abandonen la escuela. En el ciclo escolar 2012-2013 se otorgarán 14 mil becas de 400 pesos cada una, aunque son mucho más los estudiantes, pero el presupuesto no alcanza", reconoció el secretario.

Confió en que "esta situación cambie y sean más los que continúen sus estudios, pues en México, de cada 100 estudiantes, cuatro terminan una licenciatura y 0.4 por ciento hace una maestría o doctorado. O sea, que 99.6 por ciento no puede hacerlo y eso nos hace un país subdesarrollo, cuando la educación no es un gasto, sino una inversión".

No hay comentarios: