martes, agosto 07, 2012

Alcaldes, bajo fuego cruzado

En los últimos 24 meses han sido asesinados 30 presidentes municipales, y la violencia ha provocado que en algunos lugares ya no se postulen para el cargo o huyan a EU

Ramón Sevilla / 24 Horas


Cada mes es asesinado en México un presidente municipal, esto ocurre desde hace dos años, cuando se recrudeció la violencia por la rivalidad entre grupos de narcotraficantes.

Datos oficiales revelan que hasta el momento suman 30 los alcaldes ejecutados, mientras que otros dos están desaparecidos.

Los reportes de la Procuraduría General de la República (PGR) y Policía Federal colocan a 14 estados como los lugares en donde existe un alto riesgo al fungir como alcalde: Durango, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Nuevo León, Guerrero, Coahuila, Morelos, Zacatecas, Estado de México, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco,

En estas entidades se ubican el 60 por ciento de los municipios del país, al integrar a mil 505 de ellos, y prácticamente en ellos se encuentra la mitad de la población de México.

Por filiación política, el PRI es el partido que ha perdido más ediles, con 16; le siguen el PAN, con 7; PRD, con 4, y PVEM y la coalición PT-Convergencia, con 1. A este grupo de alcaldes asesinados se suma uno más sin partido y elegido bajo la figura de los usos y costumbres.
Otros dos priistas fueron secuestrados y actualmente están desaparecidos. Se trata de Manuel Ángulo, de Topia, Durango, y José Felipe García, de Cruillas, Tamaulipas.

Estas cifras no incluyen a los candidatos a alcaldes que fueron secuestrados o sesinados durante sus campañas electorales.

Los motivos

De acuerdo a las declaraciones ministeriales de algunos detenidos ligados con estos asesinatos, a los presidentes municipales que permanecen en funciones el crimen organizado los extorsiona, les cobra derecho de piso y los amenaza o los obliga a pasar por alto sus actividades delincuenciales.

En algunos casos, la violencia ha provocado desgobiernos o huidas al extranjero de funcionarios municipales, como en el caso del municipio duranguense de Ocampo, donde nadie se atreve a ocupar la presidencia luego del asesinato de su titular Luis Carlos Ramírez, el 1 de junio de 2009, o el de Ricardo Solís, ex alcalde del municipio de Gran Morelos, Chihuahua, quien tras ser blanco de dos ataques en menos de seis meses, pidió refugio en Estados Unidos.

Otro caso ocurrió en Tijuana, en donde producto de las amenazas del crimen organizado, en 2011 el alcalde Jesús Bustamante, solicitó protección de la Policía Federal.

Los alcaldes detenidos

De los 14 presidentes municipales detenidos por la PGR entre 2009 y 2010 por presuntos nexos contra el crimen organizado, 13 de ellos han sido absueltos y únicamente uno ha sido procesado.

Entre los alcaldes o ex alcaldes detenidos figuran el de Monterrey, Adalberto Madero Quiroga, por presuntos vínculos con el ataque al casino Royale, y Jorge Hank Rhon, ex presidente municipal de Tijuana.

Los informes de la PGR indican que en 2009 fueron detenidos 12 alcaldes, de los cuales todos quedaron libres por falta de pruebas que los ligaran con la delincuencia organizada, mientras que en 2010 fueron detenidos dos, uno de los cuales logró obtener su libertad y otro más enfrenta un juicio penal.

De los 12 presidentes municipales detenidos, 10 formaron parte del michoacanazo, debido a que según la PGR tenían nexos con el grupo de La Familia Mexicana; sin embargo, un juez federal los dejó en libertad por falta de pruebas.

Registro

Bajo seguro

Ante el riesgo que representa actualmente el ejercicio de un presidente municipal, desde julio pasado, la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), que agrupa a los 624 presidentes municipales del PAN contrató un seguro de vida.

Argos Aegon, la compañía con la que firmaron, fija el monto de la suma asegurada según la ubicación geográfica del municipio, el nivel salarial y sobre todo el grado de violencia de la alcaldía en cuestión en los últimos años, aunque el monto mínimo es por 500 mil pesos.

Los caídos

Fecha Alcalde Municipio

Feb. 2010 Ramón Mendíval Guadalupe y Calvo, Chihuahua

Ago. 2010 Marco Leal García Hidalgo, Tamaulipas

Ago. 2010 Edelmiro Cavazos Leal Santiago, Nuevo León

Sep. 2010 Gustavo Sánchez Tancítaro, Michoacán

Oct. 2010 Rito Grado Serrano Práxedis G. Guerrero, Chihuahua

Nov. 2011 Ricardo Guzmán Romero La Piedad, Michoacán

Jul. 2011 Fortino Cortés Florencia de Benito Juárez, Zacatecas

Ene. 2011 Abraham Ortiz Rosales Tempoac, Morelos

Ene. 2011 Saúl Vara Rivera Zaragoza, Coahuila

Ene. 2011 Luis Jiménez Mata Santiago Amoltepec, Oaxaca

Ago. 2011 José Nava Altamirano Zacualpan, Estado de México

Jun. 2012 Marisol Mora Cuevas Tlacojalpan, Veracruz

No hay comentarios: