martes, agosto 07, 2012

Disminuyen delitos de alto impacto social en México, excepto extorsión y homicidios culposos

Ricardo Sepúlveda, integrante de dicho organismo detalló que con base en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos que registraron una disminución son aquellos que han causado amplio perjuicio a la sociedad mexicana, cuya comparación fue del primer cuatrimestre del 2012 con el tercer cuatrimestre del año anterior.

Juan Carlos Alarcón López / Noticias MVS


A pesar de la disminución en la mayoría de los delitos de alto impacto social a nivel nacional, el Observatorio Nacional Ciudadano en Seguridad, Justicia y Legalidad, consideró indispensable que autoridades de los tres órdenes de gobierno implementen políticas públicas que contengan el crecimiento de los índices delictivos y abatan la impunidad.

Ricardo Sepúlveda, integrante de dicho organismo detalló que con base en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos que registraron una disminución son aquellos que han causado amplio perjuicio a la sociedad mexicana, cuya comparación fue del primer cuatrimestre del 2012 con el tercer cuatrimestre del año anterior

“El homicidio en general, en total tuvo un crecimiento de 0.25 por ciento, en el caso del homicidio doloso la variación porcentual fue decreciente en 4. 29, en el secuestro es la variación porcentual más alta decreciente de 5.67, la extorsión en cambio crece en su variación porcentual 20. 41, el robo con violencia en su variación disminuye 1.38 y el robo de vehículo también disminuye 3.69”, afirmó.

No obstante el delito de robo con violencia sigue siendo el más denunciado a nivel nacional pues de la totalidad de los ilícitos representó el 55.08 por ciento.

En cuanto a la entrega oportuna de información de las agencias del Ministerio Público al SNSP, el Distrito Federal, Campeche, Nayarit, y Zacatecas, fueron las entidades que aportaron los datos de manera tardía.

Mientras que Aguascalientes, Baja California Sur, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz, fueron los estados que mantuvieron un tiempo medio de entrega de los registros de los delitos de alto impacto denunciados.

Por su parte Alejandro Martí, señaló que si bien falta mucho por realizar en materia de seguridad se debe dar continuidad a lo bien hecho por las autoridades.

“Tenemos también que reconocer que contábamos con una policía completamente corrupta y desorganizada y todavía, tenemos 434 mil policías en poco mas o menos 2 mil 400 mandos, todavía no hemos podido resolver esto.

“Sin embargo ya traemos las iniciativas de mando único, el pan de extorsión tenemos la Ley de Geolocalización que pronto saldrá, una vez que se dirima la controversia o el amparo que interpuso la CNDH…nos van a ir generando los resultados necesarios, de ahí que comulgo y comparto que debamos seguir adelante”, apunto

A su vez Edna Jaime, de México Evalúa, expuso la necesidad de que las autoridades continúen con la rendición de cuentas en materia de seguridad, mayor accesibilidad a la información y mantener la interlocución con las organizaciones ciudadanas, en el marco de la transparencia.

No hay comentarios: