sábado, octubre 27, 2012

Suben 59.8% las utilidades netas de la cadena Soriana

Repuntan ventas 8.9% en el tercer trimestre

Susana González G. / La Jornada

En el tercer trimestre de este año, la cadena de supermercados Soriana incrementó sus utilidades netas en 59.8 por ciento al llegar a 782 millones de pesos y sus ventas en 8.9 por ciento, en comparación con igual periodo del año pasado, de acuerdo el reporte financiero del periodo que envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Acorde a la tendencia mostrada en trimestres anteriores, la compañía mostró un buen desempeño operativo a lo largo del tercer cuarto del año, puntualiza en el informe Ricardo Martín Bringas, director de Soriana, la empresa que se convirtió en una protagonista más del conflicto postelectoral al ser acusada por la coalición Movimiento Progresista y su candidato presidencial Manuel López Obrador de entregar un millón 800 mil tarjetas prepagadas por el PRI (monederos electrónicos) para coaccionar el voto de los ciudadanos a favor de Enrique Peña Nieto y enfrentar 180 protestas en sus tiendas sólo durante julio, incluido un ataque con bombas molotov en una sucursal de Nuevo León, según reportó entonces Humberto Fayad Wolff, vocero de la cadena, de lo cual se deslindaron los partidos de izquierda.

Nada de eso es mencionado en el informe trimestral ni tampoco parece haber afectado el crecimiento financiero de Soriana entre julio y septiembre, ya que además del fuerte incremento apreciable en la utilidad neta del trimestre, como califica el disparo de 59.8 por ciento al respecto, también reportó resultados positivos en otros indicadores.

Así, por ejemplo, Soriana logró reducir su deuda neta en 42.1 por ciento en términos anuales, al pasar de 6 mil 640 millones de pesos a 3 mil 845 millones de pesos del tercer trimestre de 2011 al mismo lapso de este año, mientras sus ingresos totales subieron 10.2 por ciento

Además, la cadena continuó abriendo sucursales y hasta septiembre sumó 52 tiendas más que hace un año al pasar de 542 a 594 sucursales en cinco formatos diferentes y que operan en 202 ciudades del país, con un total de 3 millones 152 mil metros cuadrados de piso de venta.

De las nuevas sucursales, Soriana inauguró 18 tiendas en julio, agosto y septiembre: 9 bajo el formato de Mercado Express, otras 5 como Mercado Soriana, 3 más como Soriana Súper y una de Soriana Híper.

Con ello, el tercer trimestre se convirtió para la cadena en el de mayor aceleración dentro del plan de crecimiento, con lo que la compañía alcanza un total de 594 tiendas en operación y se perfila a superar las 600 unidades para el último cuarto del año.

Según el informe enviado a la BMV, el formato de Mercado Express es el que mejores resultados le ha dado a la cadena ya que se colocan a la cabeza en cuanto a crecimiento de ingresos se refiere, seguidas de las unidades bajo los formatos Soriana Súper y City Club, los cuales también experimentaron a lo largo del trimestre un fuerte crecimiento en sus ingresos respecto al año anterior.

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