miércoles, febrero 15, 2012

Aumenta 300 veces la generación de energía eólica

Milenio

En lo que va de la presente administración el potencial de energía eólica se ha incrementado 300 veces, esto gracias al desarrollo de diversos proyectos desarrollados, principalmente en estado de Oaxaca.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Jordy Herrera, afirmó que hasta el momento se han otorgado unos 28 permisos para la instalación de parques eólicos en diversos puntos de México, esto con el objetivo de aprovechar el potencial que cuentan algunas entidades.

En la presentación del primer foro de energía eólica Wind Power 2012, explicó que hasta el momento se cuenta con capacidad instalada de 600 megawatts de energía originada bajo este esquema.

Sin embargo, se espera que este volumen se incremente, e incluso supere 3 mil megawatts.

En este sentido, Herrera Flores dijo que se tiene contemplado importantes proyectos de esta energía renovable en Tamaulipas, Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas, además de las que ya se tienen en Oaxaca.

“En el umbral de crecimiento de energía eólica estamos convencidos de que llegaremos a 10 mil megawatts de capacidad instalada, todo dependerá de las medidas regulatorias para que sean atractivas para los inversionistas”, precisó.

Por otro lado, Steve Sawyer, secretario del Consejo de Energía Eólica Mundial, sostuvo que el impulso que presenta este tipo de energía, permitirá que México se ubique en los primeros 10 lugares a nivel mundial de capacidad eólica instalada hacia 2015.

Según Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica en los últimos cinco años se han invertido casi 2 mil millones de dólares en el sector, aunque se espera que en los próximos 10 años se puedan superar 20 mil millones de dólares de capital ejercido.

No hay comentarios: