miércoles, febrero 15, 2012

Rutas de Mexicana serán devueltas hasta que reinicie operaciones

La SCT aseguró que las rutas y los slots están salvaguardados y se mantendrán activos en las empresas que actualmente los operan

Notimex


Las rutas y slots de Mexicana están salvaguardados una vez que la aerolínea reinicie operaciones, pero por lo pronto estos activos se mantienen en las empresas que actualmente los operan, aseguró el subsecretario de Transportes de la SCT, Felipe Duarte.

El funcionario explicó que la asignación de los slots (horarios de despegue y aterrizaje), que realizan las autoridades de los aeropuertos y no la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se lleva a cabo de manera operativa.

Por lo tanto, “no necesariamente implica que Mexicana vuele en horarios que tenía asignados, no implica que otra aerolínea deje de volar; hay que acomodar a todas las demás aerolíneas. Por ley estamos obligados a garantizar el acceso de los horarios de despegue y aterrizaje en términos de equidad para todos”.

En entrevista con Notimex, el funcionario reiteró que los derechos de Mexicana se encuentran salvaguardados debido a las medidas precautorias que dictó Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil de la aerolínea.

En ningún momento se han asignado a terceros, sólo se buscó alternativas para incrementar la conectividad del país, beneficiar al consumidor y aumentar la competencia en la industria.

Por ello, continuó, estos activos serán devueltos por las aerolíneas una vez que Mexicana inicie operaciones, pero para ello se requieren también los 300 millones de dólares a fin de capitalizar a la empresa.

Situación que de acuerdo con Felipe Duarte no ha sucedido, ya que la SCT no ha sido notificada sobre si Med Atlántica ya depositó los 300 millones en el fideicomiso creado para la reestructura de la aerolínea, así como lo relacionado con el convenio concursal y sobre la devolución de las rutas y slots que operaba la aerolínea.

Aclaró que una vez que se reciba el oficio por parte del juez Consuelo Soto sobre este último tema, la dependencia responderá conforme lo dicta la ley.

Sobre la actuación del juez rector del concurso mercantil de Mexicana, el funcionario reiteró que la SCT es respetuosa de las decisiones del magistrado, no obstante, dijo, algunas generan falta de certidumbre jurídica y económica para todos los involucrados en el proceso.

Cuestionado sobre un posible relevo del juez, Duarte afirmó que ello le correspondería sólo al Poder Judicial.

No hay comentarios: