miércoles, febrero 15, 2012

Cofetel se desentiende de conflicto TV Azteca- cableras

Jenaro Villamil

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se deslindó de cualquier responsabilidad frente al reciente conflicto desatado entre empresas de televisión por cable, la mayoría vinculadas a Televisa y TV Azteca, por el must carry y el must offer de las señales de televisión abierta en los sistemas de televisión de paga.

En un comunicado emitido este miércoles, la Cofetel subraya que “no cuenta con facultades legales para intervenir en los conflictos” entre empresas de televisión abierta y los sistemas de televisión restringida.

Aclara que es “necesario que el H. Congreso de la Unión legisle en la materia, a fin de introducir en el marco legal las disposiciones del must offer y must carry, con los cuales se generarán mejores condiciones de competencia”.

La Cofetel, organismo regulador tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión, prometió que buscará proteger, junto con la Procuraduría Federal del Consumidor, “los derechos de los consumidores de los servicios de televisión restringida”, así como “coordinar esfuerzos” con la Comisión Federal de Competencia para “evitar prácticas que sean contrarias a la sana competencia, en distribución de señales de tv abierta”.

La Cofetel, encabezada por Mony de Swaan, admite que existe un “vacío legal” respecto de las reglas del must offer y del must carry, tal como se denomina en el sistema de derecho anglosajón a las obligaciones de transmitir en forma obligatoria, gratuita y no discriminatoria, las señales de televisión abierta en todos los sistemas de televisión de paga.

No hay comentarios: