miércoles, febrero 15, 2012

Asegura el IFE que la CIRT tiene libertad para impugnar veda electoral

Notimex

La Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) tiene a salvo sus derechos y está en libertad de acudir a instancias jurisdiccionales para impugnar la “veda electoral” que iniciará este jueves, dijo el presidente del IFE, Leonardo Valdés.

En entrevista, sostuvo que buena parte de los criterios que el Tribunal Electoral federal ha construido en la interpretación de la norma son producto de los recursos interpuestos por los concesionarios de la radio y televisión para analizar las resoluciones del Instituto Federal Electoral (IFE).

Luego que la víspera, la CIRT informó que presentará denuncias ante organismos internacionales para defender el derecho a la información de los mexicanos y la libre expresión de todos los comunicadores de la radiodifusión nacional, el funcionario reiteró que están en su derecho.

Pueden acudir a la instancia que consideren conveniente, y “estoy seguro que el Estado mexicano será respetuoso de la resolución de algún organismo internacional”, abundó Leonardo Valdés.

En entrevista por separado, el consejero Marco Antonio Baños afirmó que la CIRT "ha tenido la oportunidad para presentar al IFE sus argumentaciones, para presentar también sus medios de defensa ante el Tribunal y ante todos ellos, las autoridades se han pronunciado y ya se han tomado las determinaciones correspondientes. En este momento se trata de organizar las elecciones y requiere del esfuerzo de todos".

En rueda de prensa, también el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero se refirió al caso y justificó que los concesionarios y permisionarios pretendan acudir a instancias internacionales para que den luz jurídica sobre lo que los comunicadores pueden hacer o no en periodos electorales.

Dijo que “esto no es más que el resultado de la experiencia reciente que hemos tenido en varias resoluciones que han sido objeto de sanciones que hemos recibido tanto los partidos, como los candidatos y a veces los medios de comunicación”.

Refirió algunas interpretaciones donde pareciera hay diferencias, y recordó los casos de Nayarit y Michoacán, donde “aquí mismo hubo reconocimiento de que había interpretaciones y decisiones que tuvieron un momento y después se modificaron los criterios”.

Por eso, añadió, “queremos cumplir la ley y apegarnos estrictamente al marco jurídico, y donde existen este tipo de dudas, tanto de los medios de comunicación, como de las empresas y partidos, pues queremos tener la mayor certidumbre posible para evitar ese tipo de sanciones y multas”.

No hay comentarios: